Cientos de ceutíes atrapados en colas de hasta 4 horas para regresar por el Tarajal


Cientos de ceutíes atrapados en colas de hasta 4 horas para regresar por el Tarajal

- La cola formada desde primera hora de la tarde noche de este domingo alcanzaba casi hasta Castillejos

- Incluye un vídeo en el que se recorre la cola

Lo que el verano pasado fue un aluvión inesperado protagonizado por los miles de magrebíes que regresaban a sus domicilios en Europa después de las vacaciones se está convirtiendo en la imagen típica y rutinaria de la frontera del Tarajal. Este domingo por la noche han sido cientos los ceutíes atrapados en colas que oscilaban entre las 2 y las cuatro horas, en algunos casos más.

Las imágenes enviadas por algunos usuarios de ceutaldia.com a la redacción son dantescas. En un vídeo que recorre la cola, se aprecia como la misma llega casi hasta la primera rotonda de Castillejos y sobrepasa el punto en el que se encuentra el Hotel de la cadena Ibis.

“Llevo tres horas y media en la cola y todavía no he pasado la frontera marroquí para llegar a la española… Esto es desesperante”, ha relatado en directo una usuaria de Ceutaldia.com a través del Facebook.

 

La situación de colapso en el paso fronterizo del Tarajal viene siendo la imagen y escena habitual desde el pasado mes de diciembre sin que ninguna autoridad parezca capaz de solucionar los problemas y dotar de la fluidez natural al paso.

Este domingo se ha producido en sentido de entrada a Ceuta, y ha atrapado en la cola a cientos de ceutíes que regresaban de pasar un día de ocio y compras en Marruecos. Pero por semana la escena se vive de forma natural y habitual en sentido de salida, más o menos a la misma hora, con colas que de forma habitual sobrepasan la Almadraba y llegan hasta Juan XXIII en algunas ocasiones.

La situación preocupa y mucho a los comerciantes locales, que comienzan a notar ya como la afluencia de clientes marroquíes a sus negocios comienza a bajar. Descenso que achacan a falta de encontrar una mejor explicación a la dificultad y pesadez en cruzar el paso del Tarajal, unas colas que agotan y cansan a cualquiera.

Estos días Marruecos ha vuelto a cerrar la parte de salida de su frontera, a pesar de la remodelación integral al paso practicada por las autoridades magrebíes hace ahora un año, el país vecino ha optado de nuevo por una remodelación que le ha obligado a cerrar la mitad de la frontera, convirtiendo la misma en un embudo en el que ahogan su comunicación los ciudadanos de Castillejos, Rincón, Tetuán y Ceuta, de forma mayoritaria, aunque también algunos tangerinos.

A través de las redes sociales no han tardado en llegar imágenes de las enormes colas de este domingo y comentarios de queja que señalaban y pedían responsabilidades en todas las direcciones.

“Acaba de llegar de Marruecos después de 3 horas en la cola, es increíble y no puedes ni quejarte, ¿para qué si nadie te escucha?”, ha dejado escrito en el muro de Ceutaldia.com en Facebook una usuaria.

“Si el Sheriff de la plaza no fuer a como es, no habría este problema”, ha subrayado otro, en alusión a la prepotencia mostrada de forma habitual por el delegado, Francisco Antonio González.

Que la cola sea este domingo en el otro lado ha hecho salir el lado más nacionalista de algún otro. “Ahora no llega la cola hasta la Almadraba, ahora es en el país vecino, total que aparquen los coches y pasen nadando, la Guardia Civil les recibirá con la cena hecha ya, jajaja”, ha escrito otro usuario en Facebook.

“Con no ir… Te lo evitas”, ha señalado otra usuaria, dando en la clave de lo que preocupa cada vez más al comerciante local, y es de suponer que a los de Castillejos que también venden a los ceutíes.

Cientos de ceutíes atrapados en colas de hasta 4 horas para regresar por el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad