Cuatro cineastas 'rompen' muros a golpe de fotograma en las fronteras de Ceuta y México


Cuatro cineastas 'rompen' muros a golpe de fotograma en las fronteras de Ceuta y México

- La situación de la mujer y del mundo animal, temática de los primeros trabajos del proyecto 'Connected Walls', que conmemora el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín

- En la frontera caballa trabajan Irene Gutiérrez y Youssef Drissi; en la azteca con Estados Unidos, Valeria Fernández y Fidel Enríquez

'Connected Walls', un proyecto audiovisual internacional que, tras cumplirse 25 años de la caída del muro de Berlín, explora 2 muros físicos que separan cuatro países: las fronteras de Estados Unidos-México y España-Marruecos, ha divulgado ya los dos primeros de los cineastas involucrados, que giran alrededor de la situación de la mujer y el mundo animal en ese contexto.

A lo largo de 2 meses, dos equipos de cineastas compuestos por cuatro directores que viven en cada lado de estas fronteras se comunicarán entre ellos para hacer frente a un desafío: co-dirigir documentales de unos 5 minutos cada 10 días basados en temas elegidos por la audiencia. Por primera vez, cineastas divididos por un muro tendrán que producir documentales que fusionen sus puntos de vista.

En la frontera entre España y Marruecos el equipo está formado por la directora ceutí Irene Gutiérrez, "que ha visto construirse la valla que separa la frontera", y el cineasta marroquí Youssef Drissi. Valeria Fernández, destacada periodista y documentalista de Phoenix (Arizona), forma equipo con Fidel Enríquez, de México.

El 9 de noviembre, cuando se cumplió el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, marcó el punto de partida de este proyecto interactivo que busca conectar virtualmente los muros de EE.UU./México y España/Marruecos. Desde ese momento, los internautas pueden acceder a la web del proyecto y elegir los temas sobre los que deben trabajar los equipos de cineastas.

A través de 12 videos (1 cada 10 días) 'Connected Walls' explorará "las consecuencias humanas de la imposición de estos muros". Desde las miradas de los cineastas que trabajan juntos a cada lado de los muros, y a través de las decisiones de los internautas, se pretende "demostrar que las nuevas tecnologías online pueden liderar un diálogo intercultural" y "romper literalmente las estructuras fisicas que separan a las personas". Uno de los objetivos es "conseguir que las personas crucen esas fronteras para establecer este diálogo".

El primer trabajo recoge, en la frontera de Ceuta, los testimonios de dos mujeres marroquíes que cuentan su vida diaria a lo largo de la verja de la ciudad. "Cargadas con grandes paquetes, estas mujeres cruzan la frontera cada día para sobrevivir. Y sueñan con vivir al otro lado...", explican los responsables del proyecto. En América, a ambos lados del muro de Nogales el documental describe la lucha de dos mujeres "por abolir sus propias fronteras".

"La vida salvaje no está interesada ​​en las fronteras políticas: los jaguares de Sonora no llevan pasaporte y un porrón moñudo grazna con el mismo acento tanto en Ceuta como en el bosque de Jbel Moussa", se presentan los otros dos documentales divulgados. El próximo 14 de diciembre, nuevo estreno. 

Cuatro cineastas 'rompen' muros a golpe de fotograma en las fronteras de Ceuta y México


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad