La Ciudad acondicionará 'Nazaret' para que Cruz Blanca atienda allí a 15 discapacitados psíquicos


La Ciudad acondicionará 'Nazaret' para que Cruz Blanca atienda allí a 15 discapacitados psíquicos

- Los franciscanos seguirán atendiendo en las instalaciones de la Pía Unión, en virtud del convenio por el que reciben 160.000 euros anuales de la Administración local, a ese colectivo de menores de 60 años

- El Ejecutivo de Vivas acometerá obras de pequeño calado en la residencia de mayores, donde los trasladados desde el Príncipe permanecerán "el tiempo que sea necesario" para evitar llevarles a la Península

La consejera en funciones de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha anunciado este jueves a los hermanos franciscanos de Cruz Blanca durante una reunión celebrada esta mañana que la Ciudad "asumirá el traslado de los discapacitados psíquicos que actualmente está atendiendo la entidad religiosa en sus instalaciones, que deben abandonar en torno al mes de septiembre".

Las 15 personas menores de 60 años acogidas actualmente en el Príncipe Alfonso serán trasladadas a la residencia 'Nazaret', después de que técnicos de las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad visitaran el martes estas dependencias y dieran "el visto bueno" a su uso. Antes del traslado, la Ciudad deberá realizar obras en la residencia, fundamentalmente "para acondicionar las habitaciones que ocuparán los dos discapacitados psíquicos con movilidad reducida a los que atiende Cruz Blanca en virtud de un convenio suscrito con Asuntos Sociales y por el que la Ciudad abona 168.000 euros anuales".

Este traslado será posible "gracias al ofrecimiento realizado por la Vicaría, titular de la residencia que atiende la Pía Unión", según ha subrayado el Gobiierno local en funciones a través de un comunicado de prensa.

Antes de esto, Asuntos Sociales mantendrá una reunión con los familiares de estas personas para informarles de esta circunstancia, según ha anunciado la consejera. El acondicionamiento de 'Nazaret' evitará que se tengan que producir traslados a la Península, como había planteado Cruz Blanca, ante la falta de un centro específico en Ceuta para discapacitados psíquicos, una demanda de los familiares que para el Gobierno de Ceuta era, sobre todo, un compromiso “moral”.

Los discapacitados seguirán siendo atendidos en 'Nazaret' por el personal de Cruz Blanca, en virtud del convenio que estará fin tiene suscrito la Consejería de Asuntos Sociales con la entidad religiosa. Este acuerdo contempla el acogimiento, la atención profesional y la manutención de estas personas.

Los discapacitados psíquicos estarán en la residencia de mayores "el tiempo que se necesario" y hasta que se tome "una decisión de futuro" sobre la posible construcción de un centro específico para la atención a este colectivo y al de enfermos mentales, para lo que se tendrá en cuenta "a las asociaciones que trabajan con este colectivo".

El PSOE considera "desproporcionada" la respuesta del Gobierno ceutí a Cruz Blanca

Esta decisión del Gobierno de Vivas se conoce justo después de que, vía nota de prensa, advirtiese a los franciscanos de que seguiría atendiendo a los discapacitados psíquicos "con o sin su apoyo" tras las críticas de Cruz Blanca a la incapacidad del Ejecutivo Popular para concretar sus compromisos adquiridos.

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha considerado "desproporcionada" tal réplica. "Es comprensible que Cruz Blanca y toda la ciudadanía ceutí se enoje con la desidia del Gobierno ceutí para ceder un solar que permita solicitar subvenciones para la construcción de un centro específico, tal y como también sucedió con los terrenos necesarios para levantar nuevos centros educativos", ha lamentado el líder socialista.

"La atención a los mayores, a los dependientes y a los discapacitados que presta la Administración local es muy deficiente", ha criticado Carracao, quien ha querido dejar claro que "la realidad es, también en este ámbito, muy distinta a la que presenta el Gobierno del PP, que debería tener a las personas como el eje central de su acción política".

Lea también:

- El Gobierno se niega a llevar a la Península a los discapacitados que Cruz Blanca no puede acoger

- Cruz Blanca saca los colores a Vivas por su incapacidad para cumplir los compromisos adquiridos

La Ciudad acondicionará 'Nazaret' para que Cruz Blanca atienda allí a 15 discapacitados psíquicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad