MENORES EXTRANJEROS

La Ciudad cerrará los iglús de SAMU en 'La Esperanza' y dejará los módulos del Serrallo a Cruz Roja

La Ciudad cerrará los iglús de SAMU en 'La Esperanza' y dejará los módulos del Serrallo a Cruz Roja
iglus samu
Imagen de archivo.
Cruz Roja se hará cargo también de la gestión de los módulos prefabricados habilitados junto al Príncipe y la Fundación SAMU se despide de la ciudad advirtiendo que no puede hacerse cargo de los 35 trabajadores que tenía empleados en Hadu.

Casi un año y medio después de su instalación, la Ciudad cerrará este jueves los módulos prefabricados con formad e iglú de la Unidad de Acogida Temporal de Emergencia de 'La Esperanza', un recurso de atención a menores extranjeros no acompañados (MENA) que se abrió a finales de 2018 y que la Fundación SAMU venía gestionando "desde junio de 2019".

El cierre de este centro, que atendía a unos 80 menores, supone la finalización de la relación laboral entre esta entidad y sus 35 trabajadores, ya que "los menores han sido reubicados en un nuevo espacio provisional que será gestionado por otra entidad [Cruz Roja] y donde se pretende reubicar a todos los menores acogidos en Ceuta". Se trata de las 'caracolas' instaladas junto al Príncipe, donde además de módulos prefabricados se cuenta con tiendas militares que un pequeño temporal de Poniente se ha llevado parcialmente por delante este lunes.

Ante las críticas vertidas por algunos trabajadores de este recurso, la Fundación SAMU ha recordado que, como la misma vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, Mabel Deu, ha reconocido, "esta Fundación presentó a la Dirección General del Área de Menores del Gobierno de Ceuta un ambicioso proyecto técnico para hacerse cargo de la gestión de todos los menores en un único espacio".

Dicho proyecto proponía incluso una ubicación y una propuesta de instalaciones "con un enfoque integral", como viene haciéndolo en los más de cuarenta centros que SAMU gestiona en toda España, que implica no sólo alojamiento y manutención, sino también servicios sociosanitarios, psicológicos, educativos o de inserción laboral, entre otros. El proyecto presentado por la Fundación SAMU estimaba que, para ofrecer un servicio de calidad, el centro debía dotarse con, al menos, 100 profesionales. Pero finalmente, el Gobierno de Ceuta desestimó la propuesta "atendiendo a razones presupuestarias".

Desde la Fundación SAMU han "agradecido" la positiva valoración que Deu ha realizado sobre sus servicios y ha asegurado que "nuestra voluntad hubiera sido la de continuar prestando asistencia en este recurso o, más aún, haber asumido el desarrollo del ambicioso proyecto integral propuesto, pero entendemos los problemas presupuestarios de la administración en estos difíciles momentos".

"Queremos agradecer la excelente labor desarrollada por los 35 profesionales que han venido atendiendo este recurso, y que fueron contratados específicamente para este desempeño. Dicho recurso tenía la consideración de recurso de emergencia, y por tanto era de carácter temporal", ha añadido la Fundación SAMU, que ha dicho ser consciente "de la preocupación de estos trabajadores, que se ven abocados al desempleo y no estamos en condiciones de absorber, ya que el cierre del recurso implica la paralización de la actividad de la Fundación SAMU en Ceuta".

SAMU, la entidad que más centros de protección de menores gestiona en España, piensa "ofrecer a estos trabajadores la posibilidad de integrarse en otros equipos de gestión de centros de menores fuera de Ceuta" y ha hecho un ofrecimiento al Gobierno de Ceuta "con una actitud de mano tendida y colaboración" para "colaborar en el futuro".

La Ciudad cerrará los iglús de SAMU en 'La Esperanza' y dejará los módulos del Serrallo a Cruz Roja