La Ciudad concedió subvenciones al CJCE durante tres años pese a las deudas con el INSS y Hacienda


La Ciudad concedió subvenciones al CJCE durante tres años pese a las deudas con el INSS y Hacienda

La gestora del Consejo de la Juventud de Ceuta ha comparecido por primera vez ante los medios para dar cuenta de los resultados de sus investigaciones sobre el 'agujero' económico del organismo, que supera los 54.000 euros. Una deuda que en su mayor parte está contraída con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria,  27.360 y 10.348 euros respectivamente, y pese a la cual el Consejo recibió subvenciones de la Ciudad Autónoma en 2006,2007 y 2008, pese a que el reglamento explica de forma clara que para poder acceder a dicha convocatoria hay que estar al corriente de estos pagos.

Una visión que sin embargo no ha compartido la portavoz del Ejecutivo local, Yolanda Bel,que ha asegurado que la Ciudad sólo se encarga de comprobar el uso del dinero que ellos conceden, y no las cuentas al completo de las asociaciones y organismos que lo reciben.

El portavoz de la gestora, Oscar Pérez, ha detallado el informe de deudas pendientes del Consejo, que además de las anteriores incluye pagos pendientes a diversas empresas locales hasta llegar a los más de 53.000 euros,a los que todavía falta por añadir la Seguridad Social de los últimos meses. Las cuentas del CJCE están actualmente embargadas por la Seguridad Social, por lo que los tres trabajadores, uno de ellos hermano de la ex presidenta Mariam Mohamed, no podrán cobrar el próximo mes, un motivo por el que la gestora les ha instado a que pongan su caso en manos de los sindicatos. 

Los miembros de la gestora se han mostrado "defraudados" por la actitud de Mariam Mohamed, con la que las relaciones se han "tensado" durante las últimas fechas. Los miembros de la gestora le han solicitado cierta información que Mohamed les ha contestado ofrecerá "cuando lo crea conveniente".Pérez ha asegurado que la ya ex presidente firmó la carta en la que se hacía responsable del problema "sin ningún tipo de coacción", y en un momento en el que tan sólo asumía una pequeña deuda de 6.000 euros, muy lejos de las cifras que ahora se conocen. Quienes sí han recibido llamadas de los familiares de Mohamed recriminándoles su actitud han sido los miembros de la gestora, ha explicado Oscar Pérez.

Pagos sin justificar

La gestora del CJCE también ha ofrecido un extracto de la cuenta bancaria, que ya no se encuentra a nombre de Mariam Mohamed, en la que se muestran pagos sin justificar,por ejemplo de facturas de teléfonos que no son propiedad del Consejo o compras en determinados comercios de la ciudad, las más significativas en Modas Carmen Marañés. En cuanto a la falta de fondos por los elevados gastos de algunas actividades realizadas, el portavoz de la gestora ha explicado que es difícil, ya que por ejemplo las que se realizaron el año pasado como el Septaforum o la Semana de la Juventud fueron financiadas íntegramente por la Ciudad Autónoma

Sin embargo, la gestora no ha podido acceder a mucha de la información bancaria ya que son operaciones que se realizaron por la titular, por lo que hasta que no exista una denuncia u orden judicial el banco no la aporta.

El próximo movimiento de la gestora será comunicar esta información al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el que se tratará de buscar una solución, así como poner todos los documentos en manos de un abogado de oficio, al que tiene derecho el Consejo por no ser una organización sin ánimo de lucro, para que determine si se deben dar pasos en el ámbito legal o qué medidas deben llevarse a cabo.

En cuanto se decida el camino a seguir, la gestora dejará paso a la convocatoria de Asamblea y elección de una nueva permanente. Un futuro incierto, en cualquier caso, ya que como ha reconocido Pérez la situación es "muy grave", por lo que teme incluso por la desaparición del CJCE.

La Ciudad concedió subvenciones al CJCE durante tres años pese a las deudas con el INSS y Hacienda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad