La Ciudad estudia colaborar en la formación de cuidadores no profesionales de dependientes


La Ciudad estudia colaborar en la formación de cuidadores no profesionales de dependientes
La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, ha asistido hoy a la reunión del Consejo Territorial de Dependencia, que ha reunido en Madrid a los responsables de Asuntos Sociales de los gobiernos autonómicos y que ha presidido la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La reunión ha servido para tratar aspectos relacionados con la formación y la información en relación a la Ley de Dependencia, que en Ceuta aplica el Imserso. Con respecto al primero de ellos, el Consejo Territorial ha aprobado impulsar la formación de las personas cuidadoras no profesionales. Para ello se diseñarán e impartirán cursos (presenciales o a distancia) que mejoren los conocimientos de estas personas en aspectos como: las medidas de cuidados básicos (cambios posturales, higiene, nutrición, etc.); la prevención de lesiones, estrés y riesgos para el cuidador; la información de recursos para el cuidador y el dependiente y, por último, el papel del cuidador.

La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, ha valorado esta apuesta por la formación, consciente de la importancia que tiene este aspecto, tanto para los cuidadores como para los propios dependientes. “Hay personas que pueden llevar muchas años atendiendo a un familiar dependiente, y pueden saber perfectamente las técnicas de cuidados básicos, pero a lo mejor desconocen otros aspectos como la prevención de lesiones; otros se verán de repente en la necesidad de atender a un familiar y no sabrán cómo afrontarlo, pero para todos ellos la formación siempre será positiva porque redundará en una mejor atención al dependiente".

Aunque en Ceuta será el Imserso el encargado de desarrollar estos cursos, la Consejería de Asuntos Sociales está estudiando la creación de un programa de voluntariado para poder formar a las personas que no puedan ausentarse de su hogar para realizar este periodo formativo. Así, los formadores se desplazarían a su domicilio para darles los cursos de modalidad presencial en caso de que no puedan asistir. La Consejería de Asuntos Sociales, en colaboración con la Obra Social Fundación La Caixa, desarrolla desde hace años acciones formativas dirigidas a cuidadores.

Según ha quedado puesto de manifiesto en la reunión de hoy, estos cursos tendrán una duración mínima de 15 horas en sus fases iniciales y de, al menos, 10 horas en la formación específica en aquellos casos que lo requieran. La financiación se llevará a cabo a través de los presupuestos previstos por cotización a la Seguridad Social para formación de cuidadores no profesionales, así como a través de los créditos establecidos en el nivel acordado.

 

Información común

 

Junto a esto, el Consejo Territorial ha fijado la información común que deberán aportar las autonomías al Sistema de Información del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), que se hará con el mismo procedimiento y la misma periodicidad. De esta manera se posibilita la elaboración de estadísticas públicas que ayudarán al conocimiento y funcionamiento de sistema.

 

La información que formará parte de esta base de datos es la relacionada con:

- Datos identificativos de las personas solicitantes.

- Datos socioeconómicos de las personas beneficiarias.

- Datos sobre el proceso de valoración.

- Datos sobre las resoluciones de grado y nivel.

- Datos de las prestaciones reconocidas.

 

En Ceuta, será el Imserso quien se encargue de este aspecto. No obstante, la consejera de Asuntos Sociales, como también ha hecho el Gobierno de Melilla, ha solicitado a la ministra de Sanidad acceso a esta información, y Trinidad Jiménez se ha comprometido a estudiarlo.

 

Visita a Ceuta

 

Ésta no ha sido la única solicitud realizada por la consejera. Carolina Pérez, como ha hecho también otros consejeros, ha pedido la convocatoria de un Consejo Sectorial de Política Social para tratar acciones que se desarrollan en un marco de colaboración entre el Ministerio y las autonomías como el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Carolina Pérez ha tenido la oportunidad de conversar con Trinidad Jiménez, con quien ha hablado de la visita que esta última realizará próximamente a Ceuta. La ministra ha dicho sentirse muy ilusionado con esta visita, prevista para el próximo día 28.

La Ciudad estudia colaborar en la formación de cuidadores no profesionales de dependientes