PREVENCIÓN

La Ciudad quiere que el ocio nocturno sea un espacio libre y seguro para las mujeres

La Ciudad quiere que el ocio nocturno sea un espacio libre y seguro para las mujeres
ocio nocturno baile marcha noche
Archivo

Pone en marcha un programa de prevención de violencia sexual en adolescentes que trabajará también con los profesionales de la hostelería para crear un ambiente libre de agresiones sexuales 


La Ciudad, a través de Servicios Sociales, pondrá en marcha un ‘Proyecto de Prevención y Actuación en la lucha contra las agresiones sexuales en adolescentes en la Ciudad de Ceuta. La iniciativa, adjudicada por 41.440,00 euros, está enmarcada en los fondos dedicados al desarrollo de programas para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales.

El objetivo del programa es la “autoprotección, información y prevención de la violencia sexual entre los y las jóvenes y adolescentes que cuestiona comportamientos y actitudes sexistas” que pasa por enseñar a detectar e informar sobre qué hacer, como denunciar y los recursos existentes para la atención especializada. “Es importante intervenir desde la prevención, cuestionando y erradicando las actitudes arraigadas en la sociedad, que minimizan y toleran actuaciones que debemos considerar agresiones sexuales sexistas, que se encuentran normalizadas entre chicos y chicas”, explícale pliego de condiciones.

Por otro lado, también se pretende formar a aquellos profesionales que intervienen en la atención a la violencia de género y que en muchos casos también pueden ejecutar acciones preventivas cono son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los servicios sociales y los/as profesionales de la sanidad.

Además, el programa trabajará también en el sector del ocio nocturno para concienciar a empresarios y trabajadores y crear espacios libres de violencia sexual. “Se trata de fomentar un disfrute del ocio y de las fiestas desde el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres y -posibilitar que la Ciudad sea vivida por las mujeres como espacio libre y seguro”.

El contrato incluye 40 acciones formativas, el diseño de folletos y pegatinas para informar sobre recursos de atención a las víctimas entre la población joven; 3 cursos de formación para profesorado y orientadores /as de los centros educativos y futuros docentes; un curso de formación (semipresencial u on-line) sobre prevención de la violencia sexual para personal que trabaja con juventud y tres cursos (semipresencial u on-line) para profesionales de servicios sociales, sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para la atención a la violencia sexual desde sus campos profesionales.

La Ciudad quiere que el ocio nocturno sea un espacio libre y seguro para las mujeres