Las chirigotas 'El que sale a por las copas' y 'Aquí mando yo', la comparsa 'La loca de la Bahía' y el cuarteto en homenaje a Rafael García (Rafalito) 'El cardíaco' han sido los protagonistas de la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en una noche de risas en la que los carnavaleros no han dejado títere con cabeza
Humor satírico, crítica social y loas a la vida caballa. La primera semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha sido puro arte y remango. Los carnavaleros no se han callado nada y han metido en el ajo a representantes políticos, históricos de la festividad y reflexionado sobre temas de rabiosa actualidad en una noche llena de risas.
No han faltado la sorpresas, como la aparición de Dudu sobre las tablas, quien ha recordado que el Real Madrid es “su corazón”, compartido un a pequeña anécdota de la Legión y tocado con la armónica entre vítores el himno nacional. Su presencia en el Teatro Auditorio del Revellín no ha sido algo casual. El reconocido personaje ha sido el protagonista de la chirigota ‘El que sale por las copas”.
Ya advertía la presentadora, Esperanza Montes, que no eran las que “te tomas el fin de semana”, pero la presencia de más de una decena de Dudus -Furias incluidas- cantándole a su amado equipo ha cogido desprevenido al público, que se ha deshecho en aplausos y puesto en pie en más de una ocasión con las ocurrencias de los chirigoteros.
La agrupación ha cantado lo orgullosos que están de ser ceutíes con su particular historia sobre crecer en Ceuta antes de pasar a un divertido popurrí y hablar del conocido programa la Isla de las Tentaciones. Una simpática canción sobre la vida marital que han intercalado con el hermano de Pedro Sánchez y críticas a los funcionarios locales.
Ha habido hueco hasta para los villancicos y versiones de conocidas canciones como “Apatrullando la ciudad” para referirse a la burrita del icónico Dudú. “Que alguien meta a Furia al Murube que se muere de ganas” ("y también de fumarse un porrito con el frente Ketama"), han reclamado los de las copas. No es la única baza que han metido con el fútbol, antes de irse, le han ofrecido al presidente del Ceuta, sus propios servicios: “Luhay si tú buscas un delantero, ese creo que soy yo”.
Locura por Ceuta
“Son buenos los segundos, ¿eh?”, han coreado desde el público. Y es que, antes de los Dudus, las mujeres han sido las primeras en conquistar el Revellín con la comparsa ‘La loca de la Bahía’. Las palmas han acompañado la música mientras las marineras han aplicado el “quién canta su mal espanta” y dibujado una sonrisa en las caras de un público entregado a la locura de las carnavaleras.
“Soy Ceuta, la más bonita la más caballa” han entonado en su pequeño homenaje a la ciudad autónoma, “un trocito de España” y el “panecillo en San Antonio”, a la que han dedicado dos canciones en las que han repasado algunos de sus lugares más emblemáticos.
La DANA, la subida de los precios en la cesta de la compra, la IA y las redes sociales han protagonizado un carismático tema sobre la “involución”. “Cojamos el timón para navegar hacia un futuro que sea mejor, hay que capotear el temporal”, han animado emocionadas.
Una boda caótica y un Vivas muy socarrón
Tras un merecido descanso se han subido a las tablas ‘El cardíaco’. Un cuarteto que antes que risas ha sacado lágrimas con el recuerdo de Rafael 'Rafalito' García, histórico carnavalero de la chirigota ‘Las Palmas’, el único que invitado que ha faltado a una caótica boda oficiada por un pequeño Juan Vivas que todo lo arregla en la celebración protagonizada por Sindy Nero y su futuro marido Mario Neta.
Porque “¿quién va a todas las fiestas y llevaba años sin venir al carnaval? Vivas, Vivas, Vivas.” Con el recurrente gag de “esto lo arreglo yo”, el presidente ha estado al teléfono con Juan Gutiérrez, al que preguntaba si estaba pescando. “No, como oigo el motor de un barco…”, respondía socarronamente. Carlos Verdejo, ha sido el segundo en llamar, y después el exconsejero de Medio Ambiente, Yamal Dris. “Otro que no está en el partido”. “Me los he cargado a todos”, se ha reído.
Finalmente la sorna ha recaído en la líder del MDyC, Fatima Hamed, con su petición de "cortarle el micro a los Vox" en los Plenos y un polideportivo en el Príncipe. “A esta sí que me la cargaba”, aseguraba un Vivas de pequeñísima estatura ente las risas de asistentes y sus propios compañeros del cuarteto, que eran incapaces de contener las carcajadas.
Y por fin llegó el novio a la boda, “como ‘El Poyito’, en Glob(v)o”, para pedir ser consejero. Ahí el dardo fue para el asesor delegado de Deportes, Sergio Aguilera, “que ni hace deporte ni hace ná” y cuya nueva oficina “está en el Armandos”. Tampoco se libraron en el cuplé el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, que “tiene menos cuello que el muñeco Michelin” o la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.
“Y el que quiera saber cómo la boda va a terminar nos vemos el sábado en la gran final”, han finiquitado la ronda de dardos a unos y otros.
El Cats más caballa
Como broche de oro, la Chirigota ‘Aquí mando yo’ ha “vuelto un año más para no parar de maullar”. Este particular Cats caballa ha presentado uno a uno a sus particulares miembros, desde el “gatillazo” al “gato hidráulico” mientras su dueño se quedaba a un lado. “Aquí mando yo”, le han recordado.
Los mininos han “roto una lanza” por una juventud que “tira palante” tras estar “año y medio encerrados por una pandemia con el miedo en el cuerpo, que no se muera mi padre, que no se muera mi abuela” y reflexionado sobre “quién es ahora el animal”. “Has matado a tu compañera, has traicionado a tu amigo”, han acusado a los humanos en un duro tema de corte social.
Pero “como la Esperanza es lo último que se pierde” han sacado a la presentadora del evento a bailar antes de contar la riña entre Kiko y Ramoncito al más puro estilo Pimpinela. No ha sido el único referente a música de ayer y hoy. Los gatos han puesto sobre la mesa el cierre de tiendas en el centro al ritmo del Pantalón de Las Chuches, Lola Índigo y Omar Montes y el Con Altura de Rosalía, con el que se han metido en un tema tan polémico como el cambio de género. “A partir de este año vamos a entrar con visitas al baño”, han advertido.
Una noche de sátira y humor que mañana continuará en el Teatro Auditorio con la chirigota infantil ‘Qué Amargura’, ‘El mercado me da iwal’ y ‘El Imperio Maya’. No faltarán a la cita la comparsa ‘Los Caballas’ y el coro ‘Con permiso buenas tardes’, que ya han defendido en el Teatro Falla de Cádiz sus propuestas.
