La Comandancia General de Ceuta ha celebrado este día de Reyes, la Epifanía del Señor, su tradicional Pascua Militar para seguir cumpliendo fiel con la tradición que ordenó el Rey Carlos III allá por 1782 cuando se recuperó, también un 6 de enero, Menorca. Lo ha hecho con una parada militar a las puertas de la Comandancia, la imposición de medallas y el discurso para marcar el rumbo y hacer balance del Comandante General, Luis Fernández Herrero. Su primer discurso en la Pascua Militar. Fernández Herrero ha repasado logros, pero también marcado retos. Todos ellos pasan por 4 conceptos emparejados dos a dos: tradición y valores, por un lado e innovación y conocimiento, por otro. Y todo sin perder de vista la integración del Ejército con la sociedad civil de Ceuta, algo en lo que su predecesor, Marcos Llago, sacó matrícula de honor y Fernández Herrero no parece estar dispuesto a renunciar ni un ápice a lo avanzado por Llago. Así, al menos, lo ha reiterado varias veces en su alocución.
De cara al futuro, Fernández Herrero se ha marcado como objetivo para este 2026 “mantener el ritmo, por la simple razón de que el nivel alcanzado es notable, y lo que ahora importa es mantenerlo”.
Y en ese sentido lo primero que ha citado de forma expresa es: “Seguir con el mismo nivel de integración con las autoridades y sociedad de Ceuta, y persistir en el esfuerzo de seguir fomentando la cultura de defensa, a través de dar a conocer a todos los españoles la realidad de esta plaza tan emblemática (…) En lo pequeño, seguiremos aportando las capacidades requeridas al mando operativo terrestre, con igual grado de disponibilidad, y resalto sobre todo la palabra disponibilidad”.
Ahí ha apostado por que los militares ceutíes se entrenen tanto como se pueda: “En palabras de nuestro Teniente General, debemos comprobar cuántos días al año nuestros fusileros, artilleros, jinetes, logístas e ingenieros se ponen el caso y el chaleco. Hablamos siempre de indicadores, aquí tenemos uno perfectamente mensurable”, ha manifestado ante los presentes.
Tradición y valores
AL dictado del Jefe de Estado Mayor, Fernández Herrero, ha apostado para el futuro por anclarse en la tradición y los valores del Ejército para apostar a la vez por la innovación y el conocimiento como fórmula para avanzar en la consecución de los retos que el Ejército tiene por delante.
La tradición y los valores como los pilares de la milicia patria. Esos valores los ha repasado y en realidad son un credo aplicable en el día a día de cualquiera que quiera contribuir a mejorar la sociedad en la que se integra:
“No hay grandes fórmulas para hacer que afloren, sino pequeñas acciones rutinarias y cotidianas a ejecutar en el día a día. Simplemente bastaría con ser ejemplar en la presencia, la policía, en salir el primero, en esforzarse todos los días por romper la pereza de la actividad física, la educación, nuestro comportamiento como buenos ciudadanos. El amor a la patria, decididos y resueltos y llevándola en el corazón, pero sin grandes aspavientos. El compañerismo, en su amplio concepto, que debe ser sentimiento mutuo. Ser disciplinado, tanto en las acciones que son visibles como en las que no, asumiendo por sentido en deber las normas establecidas. Los espíritus de sacrificio y de servicio, con la voluntariedad, asumiendo austeridad y penalidades, y al final, posiblemente sacrificando hasta la propia vida”, ha repasado el comandante general.
“Recuerdo que, en ocasiones, ser soldado es tener hambre y no comer; tener sed y no beber; estar cansado y llevar a cuestas al compañero herido, estar extenuado y tener que cavar el pozo en el que protegernos”, ha apostillado.
Y con esos valores y tradición el Ejército ha de afrontar los retos de modernizarse: la innovación y el conocimiento “serán los que marcan el camino”.
En esa modernización “constante” del Ejército, Fernández Herrero, ha señalado “una innegable necesidad, ahora mismo apremiante, motivada por el segundo factor, que es el cambio de prioridades geopolíticas que estamos viviendo”.
Cambios drásticos geopolíticos
Si cualquier tiene la sensación que el mundo se ha vuelto algo loco con una simple mirada a los noticiarios durante el último año, en el Ejército no son ajenos a esta nueva realidad. La diferencia está en que si a cualquier le puede invadir el pesimismo a los militares les apremia el deber de proteger y afrontar el reto:
“Las nuevas guerras han modificado sustancialmente el tablero geopolítico, negando las concepciones de los neoconservadores que auguraban el final de la historia con la caída del Muro de Berlín. Nuevamente un baño de realidad. El cambio de rumbo significativo, por no decir drástico, de la hegemonía global nos obliga a acelerar la transformación y adaptarnos al nuevo tablero con otros conceptos, nuevos medios, y, sobre todo, unas nuevas tecnologías que están empezando a desbordar la mentalidad tradicional y que nada tiene que ver con lo que estábamos trabajando hasta ahora”, ha repasado.
Modernización e IA
Y sí, se refiere a la Inteligencia Artificial, pero no sólo. Para alcanzar el nivel de excelencia marcado en los planes de modernización de las Fuerzas Armadas con los años 2030 y 2035 como horizontes, Fernández Herrero ha vaticinado que hace falta “un elevadísimo esfuerzo empresarial nacional”.
Entre otras cosas porque parte de la modernización pasa por la logística, para ponerse al día hace falta adquirir nuevos materiales para modernizar “múltiples sistemas y capacidades” como por ejemplo drones y contradrones, sistemas antimisiles, defensa antiaérea, guerra electrónica, y un largo etcétera”.
Participación en misiones internacionales por delante como entrenamiento para ser capaces en el futuro de “capear situaciones de crisis de gran intensidad” y en el horizonte “como punta de lanza que todo lo abarca, la inteligencia artificial”.
“Aquello que, de no acometerse de lleno, tenderá a desbordar cualquier área de conocimiento al proporcionar información y procesos decisorios casi instantáneos”, ha repasado Fernández Herrero.
Balance
En el balance que ha hecho Fernández Herrero de este 2025 en la Comandancia General sobresale la “elevada cobertura” en materia de personal, “por encima del 90 por ciento. Somos posiblemente la gran unidad del Ejército de Tierra con mayor porcentaje”, ha revelado el comandante general.
Se ha renovado la tropa, bajando la edad media en Ceuta. También los mandos. Y “en el área de inteligencia y seguridad hemos trabajando lo que llamo el conocimiento del entorno, mediante la vigilancia de acuerdo a nuestras capacidades, en cinco de los seis dominios. De esta manera hemos consolidado las capacidades de intención de información, mediante la adquisición de nuevos equipos de observación y avanzados medios tecnológicos acordes a los tiempos actuales”.
Apagón solventado
El apagón general que sufrió España en otoño también ha estado presente en el balance. “Nuestro sistema fuertemente duplicado, resultó eficaz, creando inmediatamente nuevos enlaces cuando cayeron los principales, estando en disposición de haber podido apoyar a otras instituciones si hubiera sido necesario. Nuestra experiencia ha servido además para impulsar y mejorar el mando y control en nuestras instancias militares superiores”, ha repasado Fernández Herrero.
Misiones
Kuwait, Senegal, Líbano, Letonia, Eslovaquia y Turquía son algunos de los países en los que se han desplegado los militares españoles en este pasado 2025, además de contribuir a la formación e soldados ucranianos, o de realizar acciones de “diplomacia de defensa" en Cabo Verde y Benín.
En materia logística, Fernández Herrero, cree que un año más ha alcanzado “unos excelentes niveles de operatividad. Nuestra pequeña unidad logística, sin lugar a dudas, está muy por encima de lo que se le requiere”. Y ahí ha agradecido el apoyo que presta el Ejército a la Comandancia con constantes ayudas.
“Por otro lado, es importante poner de manifiesto que, como siempre, todas nuestras capacidades logísticas, que no son pocas, y con la autorización previa de nuestra cadena de mando, están y estarán a disposición de las autoridades civiles, de todas nuestras instituciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de aquellas entidades que lo necesiten en Ceuta, porque esa es y será siempre nuestra razón de ser, el servicio permanente y sin ningún tipo de reservas as España y sus ciudadanos”., ha repasado y reiterado su compromiso de colaboración con la sociedad civil, el comandante General.
La Cuna de la Legión o el Desafio de los 300 también han tenido hueco a la hora de hacer balance. Como también, la firma del convenio que se prevé se culmine a finales de 2026 y que permitir la cesión de tres cuarteles a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Un importante trozo de suelo urbano sobre el que le tocará al Gobierno de la Ciudad proyectar una nueva regeneración del tejido urbano de la ciudad cuando efectivamente, la Comandancia culmine las obras que le permitan trasladar y vaciar esos cuarteles.
Condecorados
Como es también tradicional, el acto ha servido para reconocer a algunas personas. Se les ha hecho entrega de la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco al coronel Miguel Ramón Vargas-Machuca, al teniente coronel, Emilio Fernando Moreno, a los brigadas Federico Fernández-Llebrez y Juan José Vega, al sargento primero José Luis Díaz, a la cabo Raquel Rando y a los civiles Francisco Maese y Benito Mariscal.