La Comunidad Hindú celebra desde este lunes la festividad de Ganesh Chaturthi

La Comunidad Hindú celebra desde este lunes la festividad de Ganesh Chaturthi

- El martes, además del tradicional Aarti del mediodía, por la tarde sobre las 19:00 horas, los devotos y simpatizantes se reunirán para cantar y alabar los Santos Nombres de Dios a través de cantos devocionales

- El miércoles se producirá la ya tradicional procesión con la imagen de la Deidad, que a las 19.00 horas embarcará en el 'Desnarigado' y será sumergido en La Ribera


La Comunidad Hindú de Ceuta festeja desde este lunes la festividad de Ganesh Chaturthi, el festival donde se celebra el nacimiento de Ganesha y en India se le considera como uno de los eventos más alegres del año. El festival se celebra con mucho entusiasmo y devoción por los miembros de la Comunidad Hindú de Ceuta, especialmente la familia de Premi Mirchandani, quien un año más acoge la Divinidad de Ganesha en su domicilio particular.

La Deidad de Ganesha aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. Es frecuentemente adorado como el Removedor de Obstáculos, y más generalmente como Señor de los Comienzos y de los Obstáculos (Vighneśvara). Patrón de las artes y ciencias y el Deva del intelecto y la sabiduría.

Representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos. Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrón de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos sagrados (Puranas) relatan los pasatiempos asociados a su nacimiento y explotan y explican su “iconografía” distintiva.

En términos más generales ya que Ganesha elimina todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, es considerado por todos los hindúes como el Dios de la buena suerte quién otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida. Es por esto que se le invoca antes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, claro está que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, ya que de otra forma será Ganesha mismo quien a través de todas las huestes celestiales que existen y que están a su cargo ponga todo tipo de obstáculos e impedimentos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoístas, dañino para nosotros mismos o para los demás o simplemente no auspicioso. De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.

La mayoría de las representaciones de Ganesha tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:

• En el primer brazo lleva una soga, para conducir a sus devotos hacia el sendero de la Verdad

• La segunda mano sujeta un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos

• La tercera mano sujeta un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla clarificada, leche condensada y frutos secos) para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales

• La cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a sus fieles devotos. Como todos los festivales de la religión Hindú, éste, también es sagrado y está impregnado de un profundo significado espiritual

"Se necesita celebrar festivales, sólo por satisfacción externa, pero lo que es más importante es comprender el significado interno, lo cual va a tener efecto duradero. La adoración de la Deidad debe guiar hacia la contemplación de la entidad espiritual sutil representada por esa imagen. Éste es el proceso que da lugar a la realización del Ser como alma". "Ganesha no debe considerarse simplemente como una deidad con cabeza de elefante sentada sobre un ratón. Se deben entender adecuadamente los significados internos de los términos y símbolos que se usan en el lenguaje vedántico”, al igual que “si no hay equilibrio entre materia y espíritu, entre vida interior y vida exterior, entre personalidad y alma, no vale de nada el Yoga”. 

Ganesha en Ceuta

Los anfitriones de la festividad, la familia Mirchandani y en colaboración con la Comunidad Hindú de Ceuta, festejará la celebración del Nacimiento de Ganesha en su domicilio particular. Para ello, se ha diseñado una plataforma sumamente decorada donde albergará la Deidad de Ganesha durante tres días, de esta manera todos los miembros, amigos y demás invitados podrán rendir homenaje al Benevolente Ganesha. Este lunes a mediodía  ha habido un ritual védico denominado Pranapratishtha donde junto al canto de mantras, se invoca vida a la Imagen. Terminado el ritual, se procede a dar tributo a Ganesha, ofreciéndole dulces, flores y cocos. Es a partir de esa hora, cuando se realizará el tradicional Aarti (Ceremonia de Adoración a la Deidad) en donde se ofrece diferentes elementos como incienso, flores, agua, y el fuego que simboliza la energía que quema y disipa la tiniebla de ignorancia que nos separa de lo divino.

Una vez más, las máximas autoridades y compañeros del consejero Mirchandani han visitado sobre las 13:30 horas el domicilio particular para poder participar en esta festividad que ya forma parte del calendario multicultural e intercultural de la ciudad de Ceuta.

Este martes, además del tradicional Aarti del mediodía, a la tarde sobre las 19:00 horas, los devotos y simpatizantes se reunirán para cantar y alabar los Santos Nombres de Dios a través de cantos devocionales (bhajans) acompañados de diversos instrumentos musicales autóctonos de la India, que finalizará sobre las 20:30 con el Aarti y el reparto de alimentos bendecidos (Prasadham) como dulces, frutos secos, frutas, galletas, golosinas, empanadas, etc. todo de origen vegetal, cocinado con amor y devoción.

Al día siguiente, miércoles 11, se ofrecerá el tradicional Aarti en dos turnos diferentes. Uno a la mañana sobre las 12:00 y el último a las 17:00 horas.

Lo más destacado una vez finalizado el Aarti, dará paso al ya tradicional procesión con la imagen de la Deidad, en medio de cantos y danzas que comenzará desde el Paseo de las Palmeras y continuará por diversas calles significativas de la ciudad, engalanada con bellos collares de flores. La Deidad de Ganesh hará entrada en la Iglesia de la Virgen de África para presentar Sus respetos y hacer una ofrenda a la madre y patrona de esta tierra. Pero sin duda, el momento más emotivo tendrá lugar cuando Ganesha sea embarcado en el ‘Desnarigado’ (sobre las 19:00 horas aproximadamente) y sea paseado por nuestras aguas para después ser sumergido, un año más, en la playa de la Ribera, dando clausura a esta festividad, simbolizando ritualmente la despedida al Señor, que retorna a su morada en Kailash, llevándose consigo los infortunios de toda la población ceutí.

La Comunidad Hindú de Ceuta felicita a todos sus miembros, amigos y demás ceutíes a unirse a la festividad de Ganesha Chaturhi. El Templo abrirá sus puertas todos los días a las 10:30 de la mañana con el tradicional Aarti, queriendo invitar a toda la población a participar en el ritual. La festividad dura 11 días y se tiene previsto organizar un evento religioso (pendiente de confirmación) donde se leerá los pasatiempos de Ganesha, la recitación de mantras (himnos sagrados), cantos devocionales, Aarti y reparto de prasadham a todos los asistentes.

La Comunidad Hindú celebra desde este lunes la festividad de Ganesh Chaturthi