La Confederación de Consumidores recomienda compras responsables en la vorágine navideña


La Confederación de Consumidores recomienda compras responsables en la vorágine navideña

- Mercedes Contreras recuerda que en estas fechas "los derechos de los consumidores y usuarios siguen vigentes al 100% en cuanto a devoluciones, garantía, precios, etcétera"

- Con la alimentación se recomienda "elaborar con tiempo un menú, comparar precios y no dejar las compras para última hora"

La Confederación de Consumidores de Ceuta ha aprovechado la cercanía de las fechas navideñas para, en un comunicado, recordar a la ciudadanía que sus derechos como clientes "no merman" y para invitar a hacer un consumo "responsable" en un momento en el que las compras "se disparan influidas por las celebraciones y la publicidad".

Mercedes Contreras ha aconsejado a las familias "hacer una previsión de gastos para estas fiestas" y "desconfiar de los llamados créditos fáciles, que suelen aplicar intereses muy altos". "En estas fechas los derechos de los consumidores y usuarios siguen vigentes al 100% en cuanto a devoluciones, garantía, precios, etcétera", ha recordado, aunque para hacerlos valer es necesario guardar recibos y tickets de compra.

"Ante los compromisos que en estas fechas todos tenemos debemos recordar que un regalo es un mensaje de afecto, no una obligación, y que un principio básico del consumo responsable es no gastar por gastar, sino medir dinero, energía y recursos", ha resumido la Confederación.

Para conseguirlo se recomienda minimizar la decoración y emplear luces de bajo consumo, usar materiales reciclados para la decoración, enviar correos electrónicos para felicitar en lugar de usar tarjetas de papel, procurar usar el transporte público para realizar las compras navideñas, no usar envoltorios excesivos en los regalos, escoger los aparatos eléctricos que menos consumen y, si se compran juguetes, elegirlos sin pilas.

Con la alimentación el consejo básico es "elaborar con tiempo un menú, comparar precios y no dejar las compras para última hora". Con los juguetes es importante que lleven la marca CE y que se encuentren indicados para la edad que figura en el mismo. Las mascotas "no son un juguete" y el destinatario debe ser consciente de que "hay que asumir responsabilidades durante toda su vida".

Ropa y calzado hay que comprar "solo lo que se necesite y correctamente etiquetado". Con los productos electrónicos lo idóneo es reflexionar sobre su utilidad real y con los adornos navideños, "reciclar los de años anteriores". Ojo con los artículos pirotécnicos y, si adquiere lotería, "asegúrese de la cantidad que juega y de disponer de un documento por escrito (recibo, papeleta…)".

Con los viajes lo fundamental es, al igual que en otras épocas del año, "revisar documentación, puesta a punto del vehículo, condiciones meteorológicas... A la hora de acudir a un cotillón es recomendable "tener en cuenta precios, aforo de los locales, consumiciones y si disponen de hojas de reclamación". Finalmente, en rebajas no se debe prescindir de "observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado".

La Confederación de Consumidores recomienda compras responsables en la vorágine navideña


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad