LA POLÉMICA DEL VERANO

Cultura descarta celebrar la corrida de toros en las Murallas Reales

Cultura descarta celebrar la corrida de toros en las Murallas Reales
Angulo de San Oablo en Las Murallas
Imagen de Las Murallas Reales
A la espera de confirmación oficial, el consejero Carlos Rontomé adelanta que la plaza de toros portátil no cabe en el Patio de Armas del conjunto monumental y sería necesario realizar obra para su instalación

A falta de una confirmación oficial, la empresa promotora puede ir descartando también el patio de Armas de las Murallas Reales como escenario de su ansiada corrida de toros en honor a Legión: el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, en conversación con los periodistas, ha adelantado que considera imposible celebrar el evento taurino en el Patio de Armas como ha propuesto la empresa Taurohispania Milenium tras rechazarse la explanada de la Marina y los terrenos del puerto en el Muelle de la Puntilla.

Las razones en este caso son tanto técnicas como legales. Por un lado, ha explicado Rontomé, la plaza de toros portátil no cabría en el patio de armas, cuyas dimensiones son a pinera vista gigantescas, pero que en realidad tiene diferentes niveles, lo que hace imposible encontrar un espacio lo suficientemente amplio y diáfano para su instalación. 

Y por otro lado, la plaza de toros portátil, con capacidad para entre 3.000 y 4.000 espectadores, requiere de anclajes para su instalación. Está considerada una “obra provisional”, ha explicado Rontomé, lo que está explícitamente prohibido por la ordenanza reguladora de uso de las instalaciones de las Murallas Reales. En el artículo 3.2 deja claro que “no podrá realizarse obra o instalación alguna que afecte directamente al Conjunto Monumental o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias, ni en el entorno afectado sin la aprobación de la Comisión de Patrimonio”.

Una nueva negativa que hace aún más difícil si cabe que se termine celebrando una corrida de toros en Ceuta 27 años después. El primer escenario elegido, el parque urbano Juan Carlos I son terrenos de la Autoridad Portuaria y no pueden ser cedidos a terceros. El solar del viejo cuartel de Las Heras es del Ministerio de Interior, al que la promotora no ha llegado siquiera presentar la solicitud, consciente de su dificultad. El Muelle de la Puntilla, también denegado al no encajar en los usos portuarios, es de la Autoridad Portuaria. Y otra ubicaciones barajadas, como la explanada de Loma Margarita, son propiedad del Ministerio de defensa y ahí también ha pinchado en hueso después de que la Comandancia General de Ceuta se haya desvinculado de la corrida de toros. Cinco negativas como cinco cornadas que hacen casi imposible que se celebre la corrida de toros. 

"No hay sitio", insiste Rontomé, subrayando que la Ciudad no tiene problema alguno en la celebración de un evento taurino, si se presenta la necesaria documentación y si existiera un espacio acorde ambas necesidades, lo que no es tan sencillo en la ciudad autónoma.

Cultura descarta celebrar la corrida de toros en las Murallas Reales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad