Defensa retomará en 2017 las obras de la Base Única aunque los avances “serán muy lentos”


Defensa retomará en 2017 las obras de la Base Única aunque los avances “serán muy lentos”

- Las dos actuaciones aprobadas para el pasado ejercicio se perdieron con el adelanto del cierre de presupuesto

- Sancho Sifre reconoce que las restricciones presupuestarias “continuarán marcando la pauta” del Plan de Concentración de Unidades

- El Comandante General rinde homenaje al capitán de Caballería Sergio Barreda, fallecido durante una prueba de adiestramiento

Estaba previsto que la Base única empezara a tomar forma este pasado 2016 con la construcción del edificio de asistencia sanitaria y el cuerpo de guardia. El presupuesto para su puesta en marcha estaba aprobado pero, como sucediera con las políticas activas de empleo, se quedó en un cajón sin el visto bueno del Ministerio de Defensa como consecuencia del adelanto del cierre del ejercicio económico en julio decretado por el Ministerio de Hacienda para ajustarse al objetivo de déficit y, de paso, presionar para formar un Gobierno y evitar así un ejercicio con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. Así y todo, la Comandancia General de Ceuta seguirá trabajando este 2017 para “impulsar el desarrollo del Plan de Concentración de Unidades en la Base Única. Eso sí, el comandante general, Javier Sancho Sifre, admite que “las restricciones presupuestarias en las que estamos inmersos continuarán marcando la pauta” de este Plan de Concentración de Unidades, “haciendo que los avances sean muy lentos, estando previsto no obstante que las actuaciones citadas (el edificio de asistencia sanitaria y el cuerpo de guardia) sean acometidas en el presente año”.

Sancho Sifre reconocía así las dificultades a las que se enfrenta la COMCEGEU para hacer realidad la tantas veces anunciada Base Única, y lo hacía en el tradicional discurso de la Pascua Militar en el que hace balance del año que dejamos atrás. Un balance en el que el comandante de la plaza ha destacado el adiestramiento de las tropas para hacer frente a su compromiso de colaboración en misiones internacionales como la que ahora desarrolla la COMCEGEU en Mali, o la implicación de otras unidades españolas en Kuwait, Somalia, Líbano, República Centroaficana, Afganistán o Iraq, en labores de apoyo en el frente de Mosul.

Un adestramiento que, destaca el comandante general, se ha debido hacer ajustándose a las restricciones presupuestarias, utilizando métodos de “bajo coste”, exprimiendo los medios propios y recortando las salidas a campos de entrenamiento de la península. Un entrenamiento que refuerza además un rasgo propio del Ejército español, “la humanidad y la solidaridad”, valores fundamentales según Sancho Sifre.

Emocionado recuerdo al capitán Barreda

Una labor no exenta de sacrificios, recordó el comandante general, dedicando un emocionado recuerdo al capitán de Caballería Sergio Barreda, fallecido durante una prueba de unidad. “Es la desgraciada materialización del riesgo que todos aceptamos voluntaria y serenamente como parte inherente de nuestro oficio de soldados”.

Defensa retomará en 2017 las obras de la Base Única aunque los avances “serán muy lentos”