DÍA DEL ORGULLO

La delegada ofrece su apoyo a la comunidad LGTBI “en defensa de la diversidad y contra de los prejuicios”

La delegada ofrece su apoyo a la comunidad LGTBI “en defensa de la diversidad y contra de los prejuicios”
La delegada del Gobierno cuekga la bandera arco iris junto a dos representantes del Consejo de la Juventud
La delegada del Gobierno cuekga la bandera arco iris junto a dos representantes del Consejo de la Juventud

Con motivo de la celebración del “Día del Orgullo”, la Delegada del Gobierno se ha reunido hoy con representantes del colectivo LGTBIQ+. En Ceuta se estima que unas 8000 personas forman parte de este colectivo.

En primer lugar se ha procedido a la colocación de la bandera Arco Iris en la fachada de la Delegación del Gobierno para posteriormente mantener un encuentro con dos de sus representantes, Kauzar Laasri Mohamed y Gonzalo Ramírez López.

Entre los temas que se han planteado en esta reunión están nuestra condición de  extrapenisularidad,   la cercanía con Marruecos y la indicencia de las culturas religiosas de nuestra sociedad que hacen de nuestra Ciudad un lugar un poco más difícil para las personas LGTBIQ+,  que se ven, en muchos casos obligados a invisibilizar su condición o peor, ser objeto de diversos tipos de discriminación en todos sus ámbitos..

Mención especial ha tenido  la situación de muchas personas del colectivo provenientes de Marruecos y otros países del continente, que acuden a nuestra ciudad como espacio de libertad y de refugio. 

Bandera arco iris en Delegación

En 2019 se crearon dos nuevas entidades en defensa de la diversidad sexual y la identidad. Se pretende animarles a participar activamente en todos los ámbitos de la sociedad ceutíes en defensa de la diversidad, y en contra de los prejuicios y la discriminación. Requieren de apoyo institucional y la Delegada, en este día,  ha querido   reunirse con algunos de las personas activistas de Ceuta para compartir los importantes avances en nuestro país que el Gobierno está poniendo en marcha:

El Consejo de Ministros del martes el Gobierno aprobó una declaración institucional con motivo del día internacional del Orgullo:

"Reafirmamos el derecho de toda la ciudadanía a vivir una vida plena sin encontrar en su camino ningún tipo de discriminación, ningún obstáculo a la igualdad de trato y de oportunidades ni ningún impedimento para la autodeterminación personal. El Gobierno de España está firmemente comprometido con este objetivo a través del desarrollo de legislaciones que amparen los derechos LGTBI"

El Viernes se  constituyó el Consejo de Participación de las Personas LGTBIQ

Es la primera vez que se pone en funcionamiento en España y a nivel estatal un Consejo Participación LGTBI de estas características.

Pretende reforzar la participación de las personas LGTBI y de sus familias en todos los ámbitos de la sociedad.

Mañana martes, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto  de ley para la igualdad  efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI.

Además de reforzar la igualdad de la personas LGTBIQ  esta Ley destaca por la despatologización de las personas  trans. lo que  permitirá, a partir de 16 años, el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes médicos en un plazo de tres meses.

La delegada ofrece su apoyo a la comunidad LGTBI “en defensa de la diversidad y contra de los prejuicios”