8M

El deporte sigue siendo cosa de hombres y eso está mal

El deporte sigue siendo cosa de hombres y eso está mal
baloncesto y mujer2-8m-22
La mesa se ha desarrollado en la Biblioteca del Estado.
La Federación de Baloncesto ha arrancado su fin de semana dedicado a la mujer con la celebración de una mesa redonda en la que han participado entre otras Ana Junyer y Lorena Miranda

El deporte hoy por hoy sigue siendo cosa de hombres. Hacen falta acciones para cambiar las estadísticas que lo reflejan a las claras y que se han puesto sobre la mesa este viernes por la tarde en la jornada Baloncesto y Mujer que ha organizado la Federación de Baloncesto de Ceuta y que ha contado con la participación de la campeona baloncestística, Ana Junyer, la mejor deportista local, Susana Román, la medallista olímpica, Lorena Miranda, la árbitra de baloncesto de la Federación Nacional Sucaina Hamed y la alma nuclear del baloncesto femenino ceutí, Alica Sánchez, bajo la moderación de Julia Ferreras.

Todas ellas han ido exponiendo sus puntos de vista sobre la situación de la mujer en el mundo del deporte. Y la conclusión es evidente, si en el mundo en general existe esa cosa llamada brecha salarial, en el del deporte más que brecha es abismo.

Por eso o porque falta fomentar el deporte como hábito saludable de forma más generalizada han ido lanzando datos para refrendar la idea de que el deporte es aún cosa de chicos. Uno local, cercando y en el seno de la Federación de Baloncesto, por los 13 equipos masculinos que iniciaron el pasado domingo la Liga 3x3 en categoría senior, lo harán 4 en femenino este fin de semana.

Román por ejemplo ha repasado datos de un informe del pasado mes de diciembre. En España el 76,5 de los deportistas federados son hombres. Entre la población no federada en ningún deporte, el 12 por ciento de los hombres practican deporte de forma habitual, sólo el 3 por ciento de las mujeres. En los hombres hay un 24 por ciento de sedentarismo, en las mujeres se llega al 46 por ciento.

Son datos malos, en general, para la salud femenina y para los valores.. Porque otro de los aspectos en los que han hecho hincapié es en el enorme aporte a la formación integral de cualquier persona, hombre o mujer, que aporta el deporte, esfuerzo, constancia, solidaridad (en los deportes de equipo), por citar algunos ejemplos. Valores que si se adquieren en edades tempranas lo normal es que se queden para siempre.

baloncesto y mujer 8m-22
Sucaima Hamed, Alicia Sánchez, Ana Junyer, Julia Ferreras, Lorena Miranda y Susana Román

Y con esos datos, parece preocupante que el papel de la mujer en la práctica deportiva esté tan atrás. Se quejaron de que la visualización para ellas sólo llega si hay éxitos, mientras que cualquier corte de pelo del macho alfa de turno del fútbol es repiqueteado por todos los medios de comunicación del planeta.

La visualización es importante porque forma parte de un círculo que sirve para invitar a las jóvenes generaciones de mujeres a apostar por el deporte, a tener figuras a las que imitar y animarse a entrar en una senda que les aportará como personas más allá de la salud.

Pero no sólo de figuras y estrellas vive esa alimentación del hábito del deporte y lo que conlleva en la parte femenina. Hacen falta también que las mujeres tomen las instituciones deportivas en todos los niveles para que las decisiones sean diferentes de lo que han venido siendo, para que se valore esa parte del deporte que permanece en la sombra hasta ahora, tal y como ha apuntado Ana Junyer.

La Federación de Baloncesto se ha sumado este fin de semana a la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este próximo martes, 8 de marzo, con la organización de esta mesa redonda y de dos días de competiciones en el Campoamor en las que la mujer será absolutamente la protagonista.

El deporte sigue siendo cosa de hombres y eso está mal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad