FRONTERA

Otro día de caos en la zona de embolsamiento: Hasta siete horas de espera para cruzar la frontera

Otro día de caos en la zona de embolsamiento: Hasta siete horas de espera para cruzar la frontera
El atasco en la frontera del Tarajal colapsa la parcela de embolsamiento-1
El atasco en la frontera del Tarajal colapsa la parcela de embolsamiento de Loma Colmenar

Las largas esperas al sol colman la paciencia de los viajeros que marchan en manifestación hasta la frontera del Tarajal


Segunda jornada de atascos y largas esperas en la parcela de embolsamiento de Loma Colmenar. De nuevo, como ya sucediera en la tarde noche de este viernes, la suma de los ceutíes con rumbo a Marruecos y la afluencia de viajeros marroquíes en tránsito en plena Operación Paso del Estrecho y a solo una semana de la festividad de Fiesta del Sacrificio, ha derivado en un caos de embotellamientos con la paciencia de los afectados al límite, que han llegado incluso a marchar en manifestación ante la desesperante situación.

A alrededor de las seis de la tarde el tiempo estimado de espera era de siete horas y la tensión de quienes están atrapados en la zona de embolsamiento in crescendo. La Policía trata de desviar la cola hacia la carretera que conduce a la ITV y el atasco afecta ya a las inmediaciones del Hospital Universitario. 

El atasco en la frontera del Tarajal colapsa la parcela de embolsamiento-7
El atasco en la frontera del Tarajal colapsa la parcela de embolsamiento.

El aluvión de viajeros de la Operación Paso del Estrecho en la semana previa a la Pascua del Sacrificio, cargados además de equipaje, está ralentizando un poco más si cabe los controles a ambos lados de la frontera, pero especialmente en el lado marroquí. En los últimos días, la cifra de embarques desde Algeciras ha crecido un 45% y la ciudad autónoma viene registrando una media de 2.000 vehículos diarios. 

Delegación del Gobierno, informa EFE, ha contactado con las autoridades marroquíes, con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y con el director general de la Marina Mercante para coordinar acciones que traten de dar la mayor fluidez de paso posible.  

El atasco en la frontera del Tarajal colapsa la parcela de embolsamiento-5
Un centenar de viajeros se ha manifestado en la frontera del Tarajal ante la desesperante situación. Instante en el que regresaban sin solución

Pero, de momento, lo que Delegación de Gobierno no ha hecho es proceder a la apertura de las anunciadas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente en las instalaciones portuarias. A la espera de esa solución de emergencia, por segunda jornada consecutiva la explanada de Loma Colmenar se convierte en el escenario de largas esperas al sol, sin apenas aseos, y sin puntos de venta de comida o bebida, los que provoca constantes conatos de altercados entre los miles de personas al borde de perder la paciencia.

El atasco para cruzar la frontera tiene sitiados los accesos al Hospital Universitario
El atasco para cruzar la frontera tiene sitiados los accesos al Hospital Universitario
El atasco en la frontera del Tarajal colapsa la parcela de embolsamiento-3
El atasco en la frontera del Tarajal tiene al borde la paciencia a miles de viajeros de la OPE

Otro día de caos en la zona de embolsamiento: Hasta siete horas de espera para cruzar la frontera