Los discapacitados exigen a la sociedad el pleno y efectivo reconocimiento de sus derechos


Los discapacitados exigen a la sociedad el pleno y efectivo reconocimiento de sus derechos

- El CERMI conmemora el Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad con la puesta en marcha de una recogida de firmas para la modificación de la Ley de Dependencia

- El supermercado 'Eroski Centro', por carecer de barreras arquitectónicas, y Enrique Bellido reciben sendos reconocimientos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Ceuta ha animado a los ceutíes este miércoles, Día Internacional y Europeo de las personas con Discapacidad, a apoyar la recogida de apoyos que ha iniciado a nivel estatal para recoger las 500.000 firmas necesarias para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular para la modificación de la Ley de Dependencia.

Su objetivo es pedir la modificación de los artículos 14 y 33 de la ley de 2006, concretamente que el mínimo exento del copago sanitario no sea una vez el Índice Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM) sino dos veces y media ya que "muchas personas se han visto excluidas del sistema por ese requisito".

El CERMI también reclama que el máximo que tenga que copagar una persona dependiente sea del 60% y no del 90% y que el dinero mínimo que se quede una persona dependiente después del copago sea del 40%.

En un acto al que han asistido Vivas y otras autoridades, el CERMI ha premiado a los responsables del supermercado 'Eroski Centro' de la calle Real por poner en marcha un establecimiento sin barreras arquitectónicas. En contraposición, María Luisa Villadén ha lamentado el "ejemplo de desigualdad" que ha dado 'Desigual' colocando un escalón en lugar de una rampa en su nuevo local de la Plaza de la Constitución.

Enrique Bellido, antiguo responsable del Centro Base del IMSERSO en Ceuta, también ha recibido una placa de reconocimiento por su trayectoria, momento que ha aprovechado para pedir al Ejecutivo local que cree una Oficina de la Discapacidad y que se esmere para cumplir la exigencia legal de que en 2017 todos los edificios públicos carezcan de barreras arquitectónicas.

En el mismo Paseo del Revellín, el movimiento de autogestores de FEAPS de Ceuta ha leído a los medios un manifiesto en el que han reclamado ser tratados como adultos y el pleno y efectivo reconocimiento de todos sus derechos. "Exigimos respeto y nuestros derechos, sin discriminaciones, para poder votar y movernos, para desarrollarnos y crear una familia o una pareja, para ser tratados como adultos y para que el resto de la sociedad tenga derecho a conocernos, para tener oportunidades de formación y laborales", ha reivindicado el grupo.

El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, ha lamentado la "insensibilidad" del Gobierno de Ceuta hacia la discapacidad y ha prometido que si gobierna devolverá al ámbito de lo público la gestión de las políticas y servicios dirigidas hacia las personas diferentes. Además, ha subrayado que el no haber abonado los 10.000 euros que el Ejecutivo de Vivas se comprometió a dar al 'Proyecto Ell@s' es un botón de muestra de que es un Gobierno "de gestos, actos y discuro pero no de actuación".

Los discapacitados exigen a la sociedad el pleno y efectivo reconocimiento de sus derechos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad