Doce ceutíes siguen esperando un trasplante y siete lo recibieron durante el año pasado


Doce ceutíes siguen esperando un trasplante y siete lo recibieron durante el año pasado

- La Ciudad aprovecha la conmemoración del Día del Donante para "concienciar" a la ciudadanía sobre un gesto solidario sin parangón

- España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo

- Según la Ley de trasplantes nacional, todos somos considerados donantes si en vida no se ha expresado lo contrario

Los consejeros en funciones de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo local, Abdelhakim Abdeselam y Rabea Mohamed, y la vicepresidenta Primera de la Asamblea, Adela Nieto, se han acercado este miércoles, Día del Donante, a los stands informativos instalados por la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Ceuta para "concienciar" y "sensibilizar" a la ciudadanía sobre la necesidad de donar sangre y órganos.

Se trata, han recordado, de un gesto solidario que salva vidas y que se realiza siempre de forma altruista. Todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales: altruismo de la donación (nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista) y equidad en el acceso al trasplante.

Según ha detallado Abdeselam, durante el año pasado se realizaron en el Hospital Universitario un total de 7 trasplantes y 12 ceutíes siguen a la espera del que necesitan.

Con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos. Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor).

En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la 'urgencia 0'. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional. Si no hay 'urgencia 0', los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etcétera.

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Para serlo es necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, ya que es en estas unidades donde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido.

- Sepa cómo ser donante de órganos

Doce ceutíes siguen esperando un trasplante y siete lo recibieron durante el año pasado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad