Eccesibilidad

El emotivo homenaje a Mercedes Medina de Cermi Ceuta en el Día de la Discapacidad

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (5)
photo_camera Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina

El manifiesto europeo reivindica una Europa social mientras la organización honra el legado de su histórica presidenta y premia a los establecimientos “Con Compromiso 2025”

La Plaza de los Reyes se convirtió este miércoles en el centro neurálgico del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una cita que Cermi Ceuta celebra cada año y que en esta ocasión tuvo un marcado carácter emocional por el homenaje a Mercedes Medina, histórica presidenta del comité y figura esencial del movimiento asociativo en la ciudad fallecida recientemente.

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (6)
Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina 

Desde primera hora, el tradicional stand reunió a todas las entidades que integran Cermi Ceuta, junto a representantes políticos, autoridades locales y usuarios de asociaciones como ADEN, Autismo Ceuta y Síndrome de Down Ceuta. Entre los asistentes se encontraba también el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que quiso acompañar a las entidades en una jornada centrada en la defensa de los derechos, la accesibilidad y la inclusión.

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (9)
Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina 

Un manifiesto europeo en un año clave

La lectura del manifiesto oficial del movimiento europeo de la discapacidad, estuvo dedicado este año a “una Europa social”, coincidiendo con los 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea. El texto, recordó que la pertenencia al proyecto comunitario ha sido “un motor de progreso social” para las personas con discapacidad, aunque alertó del riesgo de retrocesos en un momento en el que persisten brechas de desigualdad.

“Sin lo social no hay Europa”, subrayó la portavoz del colectivo, insistiendo en que la UE debe seguir siendo un espacio de derechos y de protección efectiva para toda la ciudadanía. El manifiesto reclamó, además, reforzar la dimensión social europea para garantizar un futuro inclusivo para las próximas décadas.

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (2)
Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina 

Un homenaje íntimo y colectivo a Mercedes Medina

El momento más emotivo de la mañana llegó con el homenaje a Mercedes Medina, presidenta de Cermi Ceuta hasta su fallecimiento el pasado 16 de octubre. Su figura, muy presente en el acto, fue recordada como la de una mujer “ejemplar, entregada, valiente y generosa”, cuyo legado ha marcado de forma profunda a todas las entidades del comité.

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (7)
Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina

La lectura de la carta de su amiga y compañera, María Luisa —presidenta de Síndrome de Down Ceuta—, concentró la atención de todos los presentes Aunque no pudo leerla por la emoción, el texto —que fue leído en su nombre por María del Carmen Rosino— se convirtió en un retrato íntimo y a la vez colectivo de la vida de Medina, narrada desde la complicidad, la admiración y el cariño, logrando incluso derramar algunas lágrimas. 

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (3)
Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina 

“No voy a leer yo estas palabras, no podría”, comenzaba la carta, que describía a una Mercedes combativa, capaz de convertir su enfermedad en una herramienta de reivindicación y lucha. El texto recordaba episodios cotidianos, el deterioro físico que nunca logró frenar su espíritu y esas frases que desarmaban cualquier tristeza: “Mari, ponme en el scooter, que nos vamos de cañas”.

El escrito insistía en la independencia que ella tanto valoraba, en su rebeldía ante cada limitación y en la huella imborrable que deja la ausencia de una mujer “ejemplar”.

El homenaje concluyó con la suelta de 61 globos —uno por cada año de vida—, un gesto simbólico que convirtió la plaza en un espacio compartido de duelo, gratitud y recuerdo.

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (4)
Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina 

Reconocimientos “Con Compromiso 2025”

La jornada finalizó con la entrega de cuatro reconocimientos a establecimientos que han mejorado la accesibilidad de sus negocios dentro del programa “Con Compromiso 2025”. Los premiados fueron la Carnicería Tomás, el Mesón Cafetería La Column, el restaurante La Mafia se sienta a la mesa y el notario José Eduardo García

Cermi Ceuta subrayó que estas distinciones buscan visibilizar a los agentes sociales que, desde sus propios ámbitos, contribuyen a una ciudad más accesible y comprometida con la discapacidad.

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (8)
Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina 

Un Día de la Discapacidad marcado por el recuerdo

Este Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Ceuta quedará especialmente unido al nombre de Mercedes Medina. No solo por el homenaje institucional, sino porque gran parte del mensaje de la jornada —defensa de los derechos, reivindicación de la accesibilidad, necesidad de políticas sociales sólidas— encarna la misma lucha que ella abanderó durante décadas.

Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina (1)
Cermi celebra el Día de la Discapacidad con la lectura de un manifiesto y un homenaje a Mercedes Medina 

La carta de despedida lo resumió con emoción: “Esto no es un adiós, amiga, es un hasta que volvamos a encontrarte (…) Aquí siempre tendrás un lugar en nuestros corazones”.

Un mensaje que hizo visible que, incluso ausente, Mercedes Medina sigue siendo un pilar del movimiento por la inclusión en Ceuta.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad