POLÉMICA

La promotora busca alternativas para la plaza portátil pero se compromete a que habrá toros en Ceuta

La promotora busca alternativas para la plaza portátil pero se compromete a que habrá toros en Ceuta
Sebastián Ritter (izqda.) y Esteban Díaz
Sebastián Ritter (izqda.) y Esteban Díaz
El empresario de la corrida goyesca achaca los obstáculos a la polémica “política” y defiende que "como español soy tradicional y Ceuta es una ciudad multicultural que sigue mereciendo el derecho de ver los toros”

A las cinco de la tarde, como en las citas taurinas, el empresario y apoderado Esteban Díaz, y su torero y único diestro en el cartel previsto en Ceuta, Sebastián Ritter, han comparecido ante los medios para presentar una corrida de toros el próximo 18 de septiembre sin tener aún claro el emplazamiento. Pero, pese a los contratiempos, las críticas y la polémica, el empresario taurino ha asegurado que habrá toros de nuevo en Ceuta, si no es el 18 será más adelante. 

Un empeño personal, ha insistido, por su condición de taurino y español, sus principales motivaciones para traer de nuevo a Ceuta un festejo taurino 27 años después: “Es una iniciativa personal, yo como taurino y como español creo que por qué no puede haber toros en Ceuta y a la ciudad me unen vínculos por negocios que he tenido anteriormente, tengo mucho cariño a esta ciudad y en tercer lugar porque el torero al que apodero tenia una ilusión que era torear para la Legión”. “Nada más lejos de mi intención buscar la polémica que se ha montado alrededor de esta corrida de toros, yo como español soy tradicional y me gusta lo que sea Fiesta Nacional y uno de los factores que me ha impulsado a traer los toros a Ceuta, es que es una ciudad multicultural y sigue mereciendo el derecho de ver los toros”, ha reivindicado Díaz.

"Yo como español soy tradicional y me gusta lo que sea Fiesta Nacional y uno de los factores que me ha impulsado a traer los toros a Ceuta, es que es una ciudad multicultural y sigue mereciendo el derecho de ver los toros”

De momento deberá elegir un nuevo emplazamiento tras la negativa de la Ciudad a usar el Parque Urbano Juan Carlos I. Asegura tener una segunda “y una tercera alternativa”. La alternativa pasa por los terrenos que se ceden para que los feriantes aparquen sus vehículos, en el solar del antiguo Cuartel de las Heras, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Interior. 

Una nueva ubicación que no es todavía segura y aún debe confirmar en próximas reuniones. Lo que es seguro es que la nueva ubicación condicionará el tamaño de la plaza portátil, que deberá ser de 3.000 localidades en vez de las 4.000 previstas inicialmente. Las entradas tendrán “precios populares” de “entre 40 y 50 euros, 35 euros para los jubilados”, ha precisado Esteban Diaz Hernandez, en su calidad de CEO de Taurohispania Milenium, insistiendo en que, en cualquier caso, pese a los contratiempos y la polémica, habrá toros en Ceuta. 

Sebastián Ritter, torero
Sebastián Ritter, torero

Díaz lamenta los repentinos obstáculos administrativos que se ha encontrado tras anunciarse el evento, que califica de “lúdico” y un mero “esparcimiento” y que no debería generar tamaña polémica, considera. Y sospecha del repentino impedimento legal que se ha suscitado con los terrenos de la explanada de la Marina, que la Ciudad no puede ceder a terceros al tratarse de una cesión de la Autoridad Portuaria. “A mí me sale de ojo que si nadie había puesto una pega en este asunto (..) y justo cuando se anuncia que se va a hacer surge el impedimento. Espero que se obre con buena fe porque realmente se trata de un esparcimiento, de un espectáculo lúdico”, ha confiado Díaz a preguntas de los medios, asegurando que hasta que estalló la polémica “he tenido muy buena respuesta por parte de las autoridades de la Ciudad y con la Legión”. 

El promotor de la corrida de toros cree que pese a la lentitud proverbial de la burocracia puede llegar a tiempo, pese a que aún no tiene emplazamiento ni ha comenzado los trámites. ¿Creen que llegarán a tiempo a que se pueda resolver el expediente administrativo, teniendo en cuenta que no es algo que se hace de la noche a la mañana, preguntaban los medios. Sin problema, ha zanjado el empresario: ”Nosotros en espacio de 15 ó 20 días hemos montado un festejo sin problema en cualquier parte de España. Teniendo en cuenta la buena fe que g¡ha demostrado la Administración hasta ahora, espero que así sea. (…) El tema burocrático en España sabemos es algo lento pero no creo que tengamos inconveniente a no ser que haya impedimentos de otra índole que espero que no”.

El empresario ha desvinculado a la Comandancia General de Ceuta, que, ha subrayado, no tiene nada que ver, aunque sí “se han sentido homenajeados” por la iniciativa. Asegura que no ha mantenido contactos con la COMGECEU aunque sí con “mandos de la Legión” cuyos nombres no ha querido dar para que no se vean salpicados por la polémica. “No queremos entrar en la polémica en la que ha derivado esto, que es más bien política”, ha zanjado.

Y en respuesta a las críticas de los animalistas, el promotor se ha defendido argumentando que  están “amparados en el marco de la Ley”. “Cumplimos la Ley a rajatabla, no creemos que sea oportuno que nos tachen de asesinos, nosotros trabajamos en el mundo taurino y no está contemplado como maltrato animal, eso lo quiero puntualizar". “Queremos una corrida de toros alegre, que participe todo el mundo que quiera ir, que no se va a obligar a ir a nadie, evidentemente, pero que nos dejen nuestro derecho legítimo a ejercer nuestra profesión”, se ha defendido.

Los planes de la empresa promotora no se quedan en una corrida de toros el 18 de septiembre con un torero frente a seis morlacos, sino también un espectáculo ecuestre que planean celebrar una semana después. Eso si es posible, porque los espectáculos ecuestres, como todo espectáculo con animales, pueden considerarse maltrato animal y no está exento de esa categoría como sí lo está paradójicamente el toreo. “A veces se la cogen con papel de fumar y cuando se legisla más de lo que se tiene que legislar se entra en estos problemas”, ha criticado el empresario taurino que dice rehuir de la política. 

Díaz sigue confiando, pese a todo, serán posibles los dos espectáculos, aunque su prioridad es la vuelta de los toros a Ceuta 35 años después.

La promotora busca alternativas para la plaza portátil pero se compromete a que habrá toros en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad