SEMANA SANTA 2022

La Encrucijada vive su encuentro más singular y multitudinario

La Encrucijada vive su encuentro más singular y multitudinario
Encuentro y pregón de la Encrucijada.

Apenas sí se cabía en la plaza de África frente a la Catedral a últlima hora de la tarde de este Jueves Santo. Allí las señoras sin bolsa en la cabeza mostraban su furia -es habitual- contra los reporteros gráficos, profesionales y aficionados, que trataban de captar el singular momento que se estaba produciendo en la Semana Santa de Ceuta 2022: “¡No has hecho suficientes fotos ya?”. Nadie quería perder comba ni visión cuando el Santísimo Cristo de la Encrucijada se acercaba a su madre, María Santísima de las Lágrimas, para saludarse en el denominado 'Encuentro Chico' de la Semana Santa Ceutí.

Las circunstancias o la voluntad de Dios obliga. Ha obligado durante los dos últimos años a suspender las estaciones de penitencia y a dejar a las imágenes en sus casas de Hermandades o a limitar sus cultos a las parroquias. Por fin en este 2022, con mascarillas en todos los rostros, eso sí, se ha podido procesionar. Hasta ahora pleno, y el tiempo parece que respetará también el viernes. Pero las circunstancias han sumado una nueva prueba de fe a la Cofradía de la Encrucijada afectada por el desplome de un techo en su casa recientemente, este año la procesión ha salido de la Catedral y no de San José.

Eso ha motivado ese singular instante de la Semana Santa en la que el 'Encuentro Chico' del Cristo con madre se ha celebrado frente por frente de la puerta de la Catedral en la Plaza de África, en un espacio mucho más estrecho que el habitual de Hadú y al que parece que ha respondido, quizás por cercanía, más fieles que en los años pre pandemia. Allí mismo ha resonado por mefagonía el habitual pregón, en verso, para exaltar el amor, la pasión y el sufrimiento para la redención que Cristo legó a la humanidad.

La procesión ha salido sin costaleros, portando a la Virgen en parihuelas, pero sin renunciar al señorial cortejo en el que participa de forma notable la Guardia Civil y Regulares. Tal vez no se le podía pedir más sacrificio aún una hermandad especial castigada y especialmente arropada este Jueves Santo por los fieles en la calle.

La Encrucijada vive su encuentro más singular y multitudinario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad