CON MOHAMED MUSTAFA

‘Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia’, un documental para reflexionar

‘Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia’, un documental para reflexionar
<!--StartFragment-->El politólogo ceutí es una de las voces expertas que analizan en el documental el impacto en las vidas de los musulmanes de algu
El politólogo ceutí Mohamed Mustafa, experto en análisis de movimientos radicales, insurgencias y terrorismo yihadista, aporta al cortometraje que se presentará este sábado en Madrid una perspectiva “desde el punto de vista de la militancia y del academicismo”. En sus intervenciones aborda, por ejemplo, los “clichés” que se utilizan “por ejemplo para intentar reflejar el perfil de un ‘radical’ o un ‘fundamentalista”.

La del politólogo ceutí Mohamed Mustafa es una de las voces de expertos que pueden escucharse en ‘Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia’, el cortometraje documental que se presentará este sábado en el centro social ‘La Villana de Vallekas’, en Madrid. En él se analiza “el impacto que tiene en las vidas de las personas musulmanas las políticas antiterroristas y de prevención de la radicalización”.

Su tesis fundamental es que existen “políticas justificadas en el relato de la ‘guerra contra el terror’ basadas en la vigilancia, la persecución, el encierro y expulsión del país” que terminan “vulnerando derechos fundamentales de algunas poblaciones en particular y de toda la ciudadanía en general”.

El caballa, experto en análisis de movimientos radicales, insurgencias y terrorismo yihadista, aportar una perspectiva “desde el punto de vista de la militancia y del academicismo”. En sus intervenciones aborda, por ejemplo, los “clichés” que se utilizan “por ejemplo para intentar reflejar el perfil de un ‘radical’ o un ‘fundamentalista”. “Si partimos de preguntas como si una persona reza, ayuna, ha viajado o querría viajar a La Meca o da limosna, cualquier musulmán practicante puede ser considerado automáticamente un extremista”, cuestiona los mecanismos institucionales que se usan habitualmente.

También los casos que, en Ceuta, afectaron a políticos como el líder de Caballas, Mohamed Ali, cuando fue víctima de espionaje por parte del estamento militar.

El documental, impulsado por la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos y realizado por ‘Cooptècniques creacions i tecnologies feministes’, examina los diferentes mecanismos mediante los cuales las políticas de seguridad “contribuyen a estigmatizar y criminalizar a las comunidades musulmanas del contexto español”, un proceso en el que terminan participando “medios de comunicación, fuerzas del orden, el sistema judicial, el educativo, e incluso, los servicios sociales”.

‘Es por tu seguridad’ busca “huir de los lugares comunes que se asocian con la población musulmana, para colocar el foco del debate en la forma en que se ha construido una imagen de amenaza de estas comunidades, que legitima toda una serie de políticas opacas, abiertamente racistas, presentes en la legislación estatal y autonómica”.

‘Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia’, un documental para reflexionar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad