EID AL ADHA

La falta de corderos, la pandemia y las amenazas de Vox condicionan la Pascua del Sacrificio 2021

La falta de corderos, la pandemia y las amenazas de Vox condicionan la Pascua del Sacrificio 2021
Corderos estabulados en vísperas de la Pascua musulmana
Corderos estabulados en vísperas de la Pascua musulmana.
La Ciudad asegura que sus veterinarios han estado firmando todo este martes autorizaciones de entrada de animales, pero no ha llegado ninguno más y nadie dice tener certeza de que, como se espera, este miércoles, ya en pleno Eid Al Adha, se disponga de 900 más, una parte adquiridos por un donante anónimo. Este año no habrá tampoco rezo colectivo.

Ceuta festejará este miércoles desde primera hora de la mañana la Pascua islámica del Sacrificio que no pudo celebrarse el año pasado y que este 2021 seguirá parcialmente condicionada por la pandemia de la COVID-19, ya que no habrá rezo colectivo. En su lugar, los fieles musulmanes podrán acudir a las 9.00 horas a las mezquitas con las limitaciones sanitarias vigentes (mascarilla, distancia de seguridad, alfombrilla propia...) a cumplir con el rezo del Eid, de unos 20 minutos de duración, antes de proceder al rito del sacrificio.

Aproximadamente 2.900 familias han podido adquirir animales, en su inmensa mayoría corderos, para Eid Al Adha. El Gobierno intenta desde el domingo en medio de un apagón informativo aumentar el número de cabezas de ganado disponible, de momento sin éxito. Ni el lunes ni este martes han llegado a la ciudad más y "se espera" que este miércoles, no se sabe a qué hora ni en qué barco, podrían hacerlo hasta otros 900.

"Los veterinarios han estado firmando durante todo este martes autorizaciones de entrada y guías sanitarias, pero la llegada efectiva de los animales depende de los ganaderos y de los controles establecidos en el Puerto de Algeciras", han apuntado desde la Ciudad, que se negado a facilitar ninguna cifra.

Una buena parte, hasta medio millar, se calcula según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com que podrían haber sido adquiridos ya por un donante anónimo que ha recibido vales entre personas necesitadas de la ciudad. El resto no se sabe ni adónde llegarán (se especula con que vayan directamente al Matadero) ni cómo se venderán, aunque "muchas" familias ya han decidido renunciar al sacrificio.

Aunque en términos religiosos el rito de dar muerte a un animal se podría hacer tanto este miércoles como en cualquiera de las dos jornadas siguientes, pocos parecen dispuestos a no cumplir con la tradición en el momento habitual, durante la mañana del día grande del calendario islámico anual.

El porqué se ha convertido en un problema "lo que nunca lo había sido", al menos con esta magnitud, la falta de animales para la comunidad musulmana, es también parcialmente un misterio que todo el mundo liga a temor o simpatía, no se sabe, con las amenazas e invectivas del muy taurino partido Vox, que este año cual PACMA ha convertido en su prioridad bajo todo tipo de amenazas a técnicos y políticos de denuncias administrativas, policiales y judiciales, las condiciones en las que se realizarán los sacrificios.

El Gobierno ha multiplicado el personal y los recursos materiales del Matadero Municipal para que todos los ceutíes que lo deseen puedan dar muerte a los animales allí con todos los requerimientos de aturdimiento previo y demás prescritos por la legislación nacional y comunitaria, aunque también será posible el sacrificio privado doméstico con declaración responsable de atenerse a lo estipulado.

La falta de corderos, la pandemia y las amenazas de Vox condicionan la Pascua del Sacrificio 2021