FIESTAS PATRONALES 2017

Los feriantes cruzan los dedos

Montraje de la Feria 2017.

Barriles de cerveza de un lado para otro, metros y metros de cable, brochazos y fregados de última hora. El Recinto Ferial de las Fiestas Patronales 2017 es ya una realidad a falta de retoques y pruebas a la espera del encendido de la Feria, este martes a las 22.00 horas. Una cita ante la que los feriantes cruzan los dedos.

Este martes, poco antes de las 22.30 horas,  como manda la tradición, desde la puerta del Ayuntamiento y hasta la Portada Real, el presidente de la Ciudad acompañará a las Reinas de las Fiestas Patronales en su paseo hasta la Portada Real de la Feria, donde tendrán el honor de protagonizar el encendido de las Fiestas Patronales. A partir de ese momento ya no hay marcha atrás y feriantes y caseteros confían en que la inversión llegue a buen puerto.

Rafael García y su familia tienen cinco atracciones en la Feria caballa y confía en que Ceuta siga la tónica de otras ferias andaluzas. Este verano han pasado ya por Sevilla, Jerez, La Línea de la Concepción y Algeciras y esperan que la ciudad autónoma siga la misma tónica: “Se mantienen, no estamos al nivel de antes de la crisis, se ha perdido un 15 o un 20 por ciento desde entonces, pero ahí estamos, más o menos se mantiene, pero no se ve la recuperación de la que hablan”, explica Rafael, que lleva 25 años trabajando la feria ceutí y “cada año está un poco mejor la ciudad en todfos los aspectos”, dice recordando “cuando Ceuta no era autonomía todavía” y no tenían luz, ni agua ni mucho menos saneamiento.

No muy lejos de allí, Juan, murciano, operario de una de las atracciones más grandes, ‘Torrente 5’, saca brillo a la caseta de la taquilla. Es solo un trabajador, pero también cruza los dedos, sabe que venir a Ceuta es una inversión arriesgada, solo el billete de la atracción ronda los 6.000 euros y este año, además, han invertido en nuevas pantallas de televisión. Como Rafael, viene recorriendo Andalucía, desde Córdoba a Sevilla, pasando por La Línea o Arroyo de la Miel y el panorama “está flojo”, “como otros años”.

Munir, tetuaní, en cambio es más optimista. Él también es solo un operario, pero solo trabaja esta semana en la feria de Ceuta y cree que la feria “está mejorando mucho”. Lleva ocho años trabajando en la ciudad durante la primera semana de agosto y se declara encantado: “buen sueldo, buen trabajo, buen jefe”. Con lo que gane esta semana pagará los gastos de la Fiesta del Cordero y el material escolar de sus tres hijos para el nuevo curso.

Respecto a la seguridad, son los feriantes (consultados) los únicos que no se preocupan. “La Feria de Ceuta es muy segura”, afirman sin dudarlo quien viene de recorrer las ferias de Andalucía.