"INDEPENDIENTE"

El Foro Ceuta Siglo XXI nace con el objetivo de ser "la conciencia de la sociedad civil" de la ciudad

El Foro Ceuta Siglo XXI nace con el objetivo de ser "la conciencia de la sociedad civil" de la ciudad
foro ceuta siglo xxi c
Gallardo y Bollit, durante el acto de presentación de este martes.
La asociación quiere ser absolutamente "independiente" y actuar con "honradez, transparencia y lealtad institucional" como "Pepito Grillo" social para "denunciar o proponer", según el caso, y "empujar" en favor del futuro de la ciudad, para el que ve imprescindible decidir ya sobre la integración en la Unión Aduanera y acabar con la excepción de Schengen para que la frontera real "esté en el Tarajal y no en el puerto".

Juan Jesús Bollit y Francisco Gallardo, dos de los diez miembros fundadores, han presentado este martes en el Parador el Foro Ceuta Siglo XXI, una asociación que desea vertebrar la voz "de la sociedad civil" de la ciudad, una especie de "Pepito Grillo", de "conciencia", que desde la "independencia" de cualquier credo político o religioso y con "lealtad institucional" sea capaz de "empujar, denunciando o proponiendo según toque, hacia lo que entendamos más beneficioso".

El grupo, del que forma parte empresarios "grandes y pequeños", economistas, jubilados y profesionales liberales aspira a aglutinar al mayor número posible de socios (las cuotas, de 10 euros cada tres meses, le permitirán prescindir de subvenciones) y a organizar al menos una actividad al mes.

"Hemos invitado a participar a colegios profesionales, entidades empresariales, asociaciones... No queremos ser ningún foro elitista, sino dar voz a la sociedad civil para todo el que quiera aportar algo sin buscar enfrentamientos con nadie. Nacemos con la responsabilidad de actuar ante la grave situación que atraviesa la ciudad", ha resumido Bollit.

'Foro Ceuta Siglo XXI' es consciente de que su recorrido "dependerá fundamentalmente de lo que seamos capaces de transmitir a la sociedad" y se propone "actuar con honradez y transparencia desde la lealtad y la colaboración con las instituciones, ya que lo que resta no es bueno para nada".

La iniciativa surge convencida de que a Ceuta se le agota el tiempo para definir sus pilares de futuro, que a juicio de Bollit pasan obligatoriamente por decidir de una vez por todas sobre la entrada en la Unión Aduanera y por acabar con la excepción de Schengen para que "la frontera esté en el Tarajal y no en el puerto". "No tenemos más tiempo", ha alertado.

A medio y largo plazo, el grupo cree que, si alcanza la representatividad suficiente para ser tenida en cuenta, podría llevar la voz de los ceutíes tanto a los debates nacionales en Madrid como a los europeos en Bruselas. "No podemos tener un PIB sostenido en un 80% por el sector público, pero necesitamos armas legislativas para aprovechar a esos 400 millones de potenciales clientes que se encuentran al otro lado del Estrecho", ha señalado.

El proyecto ya cuenta con perfiles propios en Facebook e Instagram que, además de canales de comunicación sobre su actividad, servirán para que los ceutíes que lo deseen puedan hacerse socios rellenando un sencillo formulario y como cauce de contacto directo con sus responsables.

El Foro Ceuta Siglo XXI nace con el objetivo de ser "la conciencia de la sociedad civil" de la ciudad