LA ASIGNATURA DE LA DIGITALIZACIÓN

'Generación D' pone a prueba la ciberseguridad de los caballas

'Generación D' pone a prueba la ciberseguridad de los caballas
Campaña de digitalización 'Generación D'
Participantes en las jornadas 'Generación D'

La Plaza de África acoge durante la jornada de este jueves una campaña para mejorar las competencias digitales a través de entretenidos juegos, talleres y pruebas para todas las edades


¿Sabría detectar sin fallo una estafa a través de internet? ¿Es capaz de manejar sus finanzas desde su móvil? ¿Está seguro de que sus datos más personales están protegidos por una buena contraseña? En la era digital la ciberseguridad y soltura a la hora de manejarse a través de la red se han convertido en materia imprescindible para el día a día. Sabiendo esto, la flota de ‘Generación D’ ha desembarcado en la mañana de este jueves en la plaza de África para cerciorarse de que los ceutíes no suspenden la asignatura de la digitalización.

Pero aprender no tiene por qué ser aburrido. Juegos como el Trivial (preguntas) o un 'scape room' (rompecabezas) en el que los alienígenas conquistan una nave espacial y los participantes deben buscar pistas por toda la carpa se suman a los talleres y otros pequeños retos y pruebas propuestos por Verónica Valladares, coordinadora de producción del proyecto, y sus compañeros, varios entendidos que pasarán el día ayudando a quien se acerque al 'stand' -que reabrirá de tarde de 16 a 20.30 horas- para tratar de manejarse mejor frente a las nuevas tecnologías.

"Lo primero que hacemos es hablar con las personas que se acercan para conocer qué habilidades tiene y dependiendo de sus intereses pasamos a un actividad u otra", explica sobre la iniciativa, que es completamente personalizada y cuenta con un útil autodiagnóstico en competencias digitales.

El taller dedicado a la detección de estafas es uno de los favoritos de los mayores, ya que permite "quitarles el miedo" y ganar en seguridad, pero el de gestión de contraseñas es uno de los más beneficiosos para los jóvenes, que se "están relajando" con la protección de sus datos.

Campaña de digitalización 'Generación D'

El de Ceuta no es el primer rodeo de la 'Generación D'. La campaña ha llegado a tierras caballas tras recorrer en seis autobuses 630 municipios de la península, 42 provincias y 20.880 kilómetros a través de los que han impartido casi dos mil talleres y participado casi 300.000 personas a lo largo de los últimos seis meses. Las Islas Canarias han sido su última parada antes de pasar por la ciudad autónoma y esta precederá a Melilla para continuar con su labor.

Tal y como ha explicado la organizadora, estos eventos divulgativos y digitales forman parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública con el objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

"Estas campañas ayudan a toda la ciudadanía y su difusión es importante, yo he practicado con mi abuela, pero no todo el mundo tiene esa posibilidad, por eso a cuanta más gente podamos llegar, mejor", concluye la coordinadora, pendiente de la llegada de de los mayores de la Residencia de Nuestra Señora de África, primeros en apuntarse a la 'masterclass' sobre nuevas tecnologías.
 

'Generación D' pone a prueba la ciberseguridad de los caballas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad