González Pérez: “Ni los gobiernos ni las demás instituciones deben generar alarmas injustificadas”


González Pérez: “Ni los gobiernos ni las demás instituciones deben generar alarmas injustificadas”

- La Policía Nacional celebra los Santos Ángeles Custodios en una vistosa ceremonia en las Murallas Reales condecorando a agentes, guardias civiles, militares y civiles

- El Policía herido en las cabañas Miguel de Luque en septiembre fue uno de los reconocidos

- El delegado del Gobierno y el jefe superior de Policía apuestan por una mayor especialización de la policiá para afrontar el reto de luchar contra la cada vez más sofisticada delincuencia

- Incluye galería de imágenes

La Policía Nacional celebró este martes su día, el de los Santos Ángeles Custodios con una ceremonia más lucida de las que venía desarrollando en los últimos años en el patio de armas de las Murallas Reales y con más novedades. El Jefe Superior de Policía, Pedro Luis Mélida, obvió los tradicionales datos estadísticos sobre delincuencia y actuaciones policiales, “frías cifras y números que no reflejan el trabajo abnegado de los policías”, ha dicho para justificar un discurso que puso el acento en lo “cualitativo” y no en lo “cuantitativo”.

Melida repasó los muchos frentes abiertos contra los que lucha la Policía Nacional en Ceuta, desde la “amenza de terrorismo” hasta la lucha contra la violencia machista pasando por la inmigración o la prostitución. Sobre la amenaza terrorista destacó que se “tiene constancia de lo que hacen, pero nunca se puede evaluar lo que se evita” gracias al trabajo policial.

Sobre la inmigración, Mélida aseguró que se está poniendo todo el esfuerzo en agilizar las repatriaciones, principalmente “de los que vienen a delinquir”. El jefe superior de Policía destacó la modernización del cuerpo tanto en medios como en la capacidad de los policías cada vez mejor formados y más preparados y lanzó abrazos verbales a la colaboración de la sociedad civil. A los sindicatos les tendió la mano para el diálogo.

Por su parte el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, aprovechó su intervención para reafirmar el compromiso de su Delegación del Gobierno con la seguridad ciudadana, una constante en sus intervenciones públicas desde que llegó al cargo.

“La obligación de los Gobiernos es garantizar la máxima seguridad posible a los ciudadanos frente a los riesgos y amenazas, tratando de minimizar los daños que puedan sufrir y evitando en la medida de lo posible que sucedan situaciones violentas. Dicho de otra manera, que los españoles nos sintamos seguros y confiados”, ha expresado González.

Una obsesión por garantizar la seguridad ciudadana en la que “no se puede bajar la guardia” y que exige “una respuesta legal, integral, constante y especializada”, ha dicho el delegado.

Y en esa línea ha manifestado que “los ciudadanos tenemos derecho a saber que existen amenazas y riesgos y los Estados tienen la obligación de protegernos, pero en ningún caso ni los gobiernos ni las demás instituciones deben generar alarmas injustificadas. No es bueno que la sociedad viva en una angustia injustificada o que se instale un miedo obsesivo, porque precisamente esa desconfianza y ese miedo son tóxicos para la convivencia e inexorablemente acaban propiciando conductas violentas”.

Y si Mélida destacó que la Policía Nacional cada día mejora sus medios y su capacidad de actuación para luchar contra la delincuencia, el delegado puso el énfasis en el mismo concepto, pero subrayando que las formas de delincuencia también cada día son más sofisticadas. “En el siglo XXI los ciudadanos demandan una mayor seguridad habida cuenta de que las formas delictivas son cada vez más sofisticadas”, ha manifestado.

Y apostó, como hiciera Mélida instantes antes por la unidad de acción contra los delincuentes. “La unión hace la fuerza. Juntos podremos”, manifestó Mélida que recordó a los condecorados en este día que su galardón reconoce su mérito individual, pero también el de los compañeros, ya que el del policía es un trabajo de equipo. “Para responder a esas amenazas no podemos trabajar solos. Los riesgos y retos son comunes y por tanto las respuestas también deben serlo”, ha lanzado González.

El delegado ha apostado también porque las políticas públicas de seguridad amplíen su mira para atender los problemas que preocupan a la ciudadanía de estos tiempos, “en ámbitos que abarcan desde el medio ambiente hasta el urbanismo, por poner algunos ejemplos”.

Sin seguridad no hay nada, ni libertad, ni derechos sociales, ni bienestar, ni progreso social, ni desarrollo, ni justicia, ni nada, han coincidido en señalar tanto Mélida como González para subrayar la “importancia del trabajo que realizan” los policías.

Gonzáles ha apostado también por mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y también, “en algunos casos” con la “seguridad privada”.

Juan Ferrer

Mélida ha tenido una mención especial en su discurso para el agente Juan Ferrer, condecorado este martes con la Cruz Roja al Mérito Policial por su valerosa intervención a mediados de septiembre al salir tras un ladrón en las cabañas Miguel de Luque que le asestó varias puñaladas que a punto estuvieron de costarle la vida.

Ferrer después del acto ha reconocido su emoción y ha tenido un recuerdo especial para el fallecido Miguel de Luque, “es el único que nos falta aquí”. Su mujer, su abuela y otros familiares expresaban en el acto también su emoción.

El policía se va recuperando “poco a poco”, según ha dicho él mismo. Y ha tenido también palabras de agradecimiento “a todos los compañeros y a Ceuta en general. Se han volcado”, ha reconocido.

Entre los numerosos condecorados se ha premiado al agente que hace desde hace años labores de guardaespaldas en la delegación al que el delegado del Gobierno ha dado un sentido abrazo y al Comandante General de Ceuta. También se ha reconocido méritos a algunos civiles, entre ellos una mujer, la única condecorada, la titular del juzgado de Lo Penal 1 de Ceuta.

González Pérez: “Ni los gobiernos ni las demás instituciones deben generar alarmas injustificadas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad