INMIGRACIÓN

Hacinamiento, insalubridad y ambiente ‘carcelario’, así han visto Urbán y Mora el centro de Piniers

Hacinamiento, insalubridad y ambiente ‘carcelario’, así han visto Urbán y Mora el centro de Piniers
Centro de Realojo Temporal de Menores de Piniers
Centro de Realojo Temporal de Menores de Piniers-2
"Contienen a demasiados niños, hay insalubridad y da la sensación de que aun siendo centros abiertos no parece que lo sean"

“Piniers, ruina, ruina”, se lamenta ante los periodistas Mohamed, un joven marroquí a las puertas del centro de realojo temporal de menores en Piniers. Allí viven “hacinados” y con condiciones de “insalubridad” más de 300 menores marroquíes, una pequeña parte de los miles que entraron en las avalanchas del 17 y 18 de mayo. Así lo han contado el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y la diputada de Adelante Andalucía, María Isabel Mora, que este miércoles han visitado el centro para ver in situ la situación de los menores.

Centro de Realojo Temporal de Menores de Piniers-4

"Contienen a demasiados niños, en una situación que no es lo más digno, zonas de baños muy unidas, insalubridad, da la sensación de que aun siendo centros abiertos no parece que lo sean, para salir hay que pasar por verjas y pasando por seguridad. Muchos chavales de 16 y 17 años no están documentados, cuando es uno de los problemas mayores que nos encontramos ya que al cumplir la mayoría pueden no tener la documentación. Se ha instaurado una política de escolarización paralelo al sistema normal, ya que van por la tarde y solos, lo que hace difícil la integración. No se instaura un modelo que los vaya a integrar en la ciudad, son niños que deben estar tutelados y hay que tenerlos igual que al resto”, ha explicado María Isabel Mora.

La diputada andaluza no ha querido cargar las tintas sobre la responsabilidad de la Ciudad, recordando las circunstancias de su llegada, en una entrada masiva de miles de personas: “Es muy difícil que ante la llegada de muchas personas a la vez la Administración (local) pueda ser capaz de asumir tantas llegadas sin vulnerar los derechos de la infancia migrante. No es una situación adecuada pero entendemos que es difícil responder sin que el Estado haga un esfuerzo para no dejar solos a Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía, que son los que más reciben a la población migrante”.

Centro de Realojo Temporal de Menores de Piniers-10

Hacinamiento, insalubridad y ambiente ‘carcelario’, así han visto Urbán y Mora el centro de Piniers