Hindúes y ceutíes del resto de confesiones se reúnen alrededor de Ganesha


Hindúes y ceutíes del resto de confesiones se reúnen alrededor de Ganesha

- La familia Mirchandani ha sido, un año más, anfitriona del inicio de la festividad

- Con su cabeza de elefante, conocido por 108 nombres distintos, es adorado como el dios supremo de la sabiduría, de la prosperidad y de la buena fortuna

“Sanasata dharma”, que significa ‘la enseñanza eterna’ o ‘ley eterna’, es como llaman sus devotos al Hinduismo en vez de referirse a una religión aunque se trate de una de las más antiguas del mundo “cuyo origen se remonta al menos al año 2000 antes de Cristo. Con esa cita aclaratoria ha dado comienzo el culto con motivo del aniversario de la deidad Ganesha en el hogar de la familia Mirchandani, anfitriona y organizadora de la festividad. A ella han acudido este viernes a partir de las 13.30 horas, el presidente de la Ciudad y otras personalidades institucionales.

“De toda la vida, desde los primeros en llegar a Ceuta, entre ellos fue mi abuelo, la Comunidad Hindú se ha sentido como en casa y perfectamente representada, sobre todo en los últimos doce años, amparados y protegidos por el Gobierno de Vivas”, ha reseñado Mirchandani para hacer constar que no hay ningún tipo de discriminación por parte de la ciudad hacia este colectivo para celebrar sus festividades religiosas. Una prueba de ello son los actos organizados por la familia que tienen lugar hasta este sábado por la tarde y que han comenzado con este culto. Unas cien personas de diferentes confesiones han dado cabida en el hogar de los Mirchandani por onceava vez consecutiva.

“Hace once años, casualmente, una chica de la comunidad hindú nos ofreció que nos hiciéramos cargo del Ganesh y, aunque la tradición dice que el culto lo tienes que hacer mínimo tres años, decidimos seguir con el ciclo”, narra el empresario.

Ganesh, con su cabeza de elefante, conocido por 108 nombres distintos, es adorado como el dios supremo de la sabiduría, de la prosperidad y de la buena fortuna. La imagen, traída de Londres, ha sido colocada en un hermoso altar adornado al estilo hindú con los objetos sagrados que la condecoran, como el arroz, al igual que el resto de la sala donde han sido recibidos los invitados, todos ellos descalzos en un escrupuloso respeto a la tradición. La esposa de Mirchandani ha pedido a los presentes que cerraran los ojos para disfrutar de un momento de meditación, que fijaran la vista a la imagen del dios Ganesh por un mínimo de cinco segundos, al escuchar el canto de su pequeña sobrina y la historia de la deidad ó también cuando han esparcido el incienso de cuatro en cuatro hacia ésta.

Recuerdo a Susana García

“Es un honor compartir esta vida contigo, eres una gran persona, padre, hijo y, sobre todo, gran amigo de tus amigos, fiel compañero y hoy aquí tienes lo que mereces”, ha dedicado la esposa del anfitrión hacia su su marido para dejar clara por todo lo alto su admiración.

A su vez, se han dedicado unas palabras de pésame a la familia de la fallecida directora general de Presupuestos de la Ciudad, Susana García. “Hablé con ella el lunes, estaba en Madrid, la invité al Ganesh y me dijo: Premi, allí estaré, con lo cual sabemos todos que nuestra querida amiga Susana García está hoy aquí con nosotros”, ha señalado.

De igual manera ha querido agradecer la presencia de sus “compañeros pero sobre todo amigos” en la que ha reiterado que “también es su casa”.

Este sábado a las 17.00 horas la Deidad con cabeza de elefante recorrerá el Paseo del Revellín y la Gran Vía para, junto a los miembros de la Comunidad Hindú, presentar sus respetos a la Patrona, la Virgen de África, en su Santuario. Posteriormente, alrededor de las 19.00 horas, la comitiva cruzará La Marina para, por el Punte de la Plaza de la Constitución y el Paseo de Las Palmeras, dirigirse hacia el embarcadero del Muelle de España que suele utilizar el barco turístico 'El Desnarigado', que junto a varias lanchas más trasladará a los participantes en la celebración a la tradicional inmersión de Ganesha en la zona del Sarchal.

Lea también:

- La Comunidad Hindú comienza este viernes la celebración de la festividad de su Deidad Ganesha

Hindúes y ceutíes del resto de confesiones se reúnen alrededor de Ganesha