PERSONAS SIN HOGAR

Hombre, joven y migrante: la evolución del perfil del ‘sin techo’ en Ceuta en la última década

Hombre, joven y migrante: la evolución del perfil del ‘sin techo’ en Ceuta en la última década
MANIFESTACIÓN MIGRANTES 170721-17
Archivo

Más 300 personas viven en la calle en la ciudad autónoma, la peor tasa del país por cada 100.000 habitantes.


323 personas viven en situación de calle en Ceuta según el muestreo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cada diez años realiza el censo más triste de todos, el de las personas sin hogar. Una cifra que en el caso de Ceuta ha descendido considerablemente en la última década y que es casi la mitad de la de hace 20 años. Pero aún así, la ciudad autónoma registra la peor tasa de personas sin hogar por cada 100.000 habitantes.

En toda España, 28.552 personas sin hogar han sido usuarias de centros asistenciales en el año 2022, de las cuales 7.277 han pernoctado en espacios públicos o “alojamientos de fortuna”, eufemismo para referirse al portal de un inmueble, un cajero, un coche, …. La mayor parte de las personas sin hogar son hombres (76,7%). No obstante, cabe destacar que la proporción de mujeres que están en esta situación ha aumentado hasta el 23,3% respecto al 19,7% del estudio anterior. 

Un menor marroquñi pide ci¡omida a la puerta de un supermercado

Este sería el perfil del ‘vagabundo’ medio, el ‘sin techo’ estadísticamente habitual en España. Pero también en esto Ceuta es diferente y sus singularidades condicionan también el perfil de las personas sin hogar. Si en el resto de España, casi el 50% son mayores de 45 años, en la ciudad autónoma 270 de los 323 tienen entre 18 y 29 años. Si, aunque son hombres la inmensa mayoría, al menos un 23% son mujeres, en Ceuta el 100% de quienes viven en situación de calle son varones y todos, sin excepción, extranjeros.

El INE ha introducido en la encuesta de 2022 un capítulo nuevo: los motivos que llevaron a cada cual a terminar malviviendo en la calle. Y aquí también Ceuta es diferente. En el resto de España los principales motivos para caer al otro lado de la exclusión social son la inmigración (28,8) el desempleo (28%) un desahucio de la vivienda (16,1%) la imposibilidad de pagar el alquiler (14,7), una separación o divorcio (14,1) o la violencia machista (9,6). Pero en Ceuta los motivos se reducen a solo dos: de los 323 nombres en situación de calle, 7 lo están tras una separación de su pareja y el resto “por tener que empezar de cero tras emigrar a otro país (9,6)”.

La única buena noticia, si es que hay alguna, pasa por la reducción de la cifra. En 2012 eran 453 quienes viven en las calles de Ceuta (68 eran mujeres) y en 2002 eran 514 (55 mujeres). Lo que no ha cambiado es el rango de edad: Nueve de cada diez tenían menos de 29 años.

pobreza contenedor

 

Hombre, joven y migrante: la evolución del perfil del ‘sin techo’ en Ceuta en la última década


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad