INFORME 2017

Human Right Watch denuncia que se disuade a los subsaharianos de pedir asilo en Ceuta y Melilla

Human Right Watch denuncia que se disuade a los subsaharianos de pedir asilo en Ceuta y Melilla
migrantes febr17
Archivo.

 “España está violando los derechos de los inmigrantes, y no hay evidencias de que esto sirva para disuadir a otros”, sentencia Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, que ha presentado su último informe sobre la situación de los refugiados en España con menciones especiales para Ceuta y Melilla donde, acusan, se desincentiva y disuade a los migrantes de solicitar asilo, negándoles un derecho universal.

“Varios inmigrantes detenidos dijeron a Human Rights Watch que no tuvieron encuentros individuales con abogados mientras estuvieron bajo custodia policial y que recibieron poca o ninguna información sobre la posibilidad de solicitar asilo”, señalan , apuntando a los enclaves de Ceuta y Melilla, donde Human Rights Watch ha documentado “lo que parece ser una política para disuadir la presentación de solicitudes de asilo”. Una política que tiene su efecto en los datos nacionales: a pesar de que hubo un aumento significativo de las solicitudes de asilo en España en los últimos años, en 2016 el país recibió apenas el 1,3 % de todas las nuevas solicitudes planteadas en los 28 Estados Miembros de la UE y tiene una tasa per cápita baja.

No hay asilo para subsaharianos

Una restricción que tiene color de piel: las personas del África subsahariana constituyen menos de una décima parte de los solicitantes, pero son la mayoría de quienes intentan llegar a España por tierra y por vía marítima y quienes encuentran los obstáculos físicos y legales para solicitar asilo. Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el 51 % de las personas que ingresaron en Ceuta y Melilla y llegaron al territorio continental en embarcaciones entre enero de 2016 y mayo de 2017 eran de Guinea, Costa de Marfil o Gambia. La representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha manifestado consternación por las restricciones al acceso al asilo en España, y reiteró que el 25 % de quienes sufren desplazamiento forzado en el mundo proceden del África subsahariana.

Si bien muchos inmigrantes tal vez no necesiten protección, admiten desde HRW, las políticas españolas en materia de fronteras podrían contribuir al bajo número de personas subsaharianas que solicitan asilo: “En Ceuta y Melilla, la negación de la libertad de circulación a los solicitantes de asilo que impide que prosigan hacia el territorio peninsular, y la lentitud de los traslados oficiales de solicitantes de asilo desde los enclaves hacia la península, parecieran desincentivar los pedidos de asilo. En los puertos andaluces visitados por Human Rights Watch, la escasa información sobre su derecho a pedir asilo y la falta de entrevistas individuales con abogados y jueces también podrían disuadir a las personas de pedir asilo”.

Según afirma HRW, varias personas entrevistadas dijeron que la policía desincentiva activamente las solicitudes de asilo en los establecimientos portuarios andaluces. “Muchos inmigrantes y solicitantes de asilo dijeron que la información básica que habían obtenido sobre el procedimiento y sus derechos había sido proporcionada por la Cruz Roja y ACNUR, que tiene dos funcionarios en el terreno en Andalucía que visitan los puertos, y no por la policía. Varios manifestaron que escucharon hablar por primera vez de la posibilidad de solicitar asilo después de haber sido enviados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), y no durante el período inicial de 72 horas de detención y registro”.

Violencia en la frontera

Las pateras son una consecuencia d ela valla, denuncian desde Human Rights Watch: “Muchos se aventuran al mar después de reiterados intentos fallidos de trepar los vallados que rodean Ceuta y Melilla”. Marcel, de 34 años, procedente de Camerún, intentó seis veces cruzar a Ceuta: “Nunca lo logré, solo conseguí que me golpearan [las fuerzas de seguridad marroquíes], algunos huesos rotos… una vez, cuando ya estaba trepado en el vallado, me golpearon en el pie para hacerme caer. Otra vez me pegaron con un bastón, y se sintió como si fuera un cuchillo”.

Las entrevistas mantenidas por HRW con personas del África subsahariana que estaban en Ceuta y Melilla en marzo y en Andalucía en mayo indican que persisten los actos de violencia por parte de guardias fronterizos marroquíes y otros abusos previamente documentados por Human Rights Watch.

Human Rights Watch (HRW, ‘Observatorio de Derechos Humanos’) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), y cuenta con oficinas en Beirut, Berlín, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Los Ángeles, Moscú, París, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington.

Human Right Watch denuncia que se disuade a los subsaharianos de pedir asilo en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad