ROTARIOS

Kumari Nanwani asume la presidencia del Rotary para “ser más y ayudar más”

Kumari Nanwani asume la presidencia del Rotary para “ser más y ayudar más”
Kumari Nanwani, presidenta del Rotary Club de Ceuta
Kumari Nanwani, presidenta del Rotary Club de Ceuta

Los rotarios de Ceuta quieren crecer, ser más para poder hacer más. Si quiere ser rotario, sólo tiene que cumplir tres requisitos: “Ser una persona recta, honesta y estar dispuesto a ayudar los demás”.


Kumari Nanwani fu investida este lunes con el collar que la acredita como la presidenta del Rotary Club de Ceuta. Tiene por delante un mandato corto. Y es que los resortes democráticos y el elevado listón ético de los rotarios tiene su primer reflejo en la elección de sus directivos: la presidencia y el equipo directivo en Ceuta, como en cualquiera de los más de 32.000 clubes repartidos por 200 países, dura solo un año y es rotatoria. Todos los rotarios serán presidentes tarde o temprano. 

En el caso de Nanwani ha sido tarde. Por su antigüedad en el Rotary Club hace tiempo que debía haber asumido la presidencia, pero por cuestiones personales fue retrasando el momento. Y ese momento ha llegado ahora, en un momento crucial. Tras casi un año y medio de pandemia, justo cuando más necesario es el fin último de los rotarios: ayudar los demás.

“Cuando viene el gobernador (de distrito) siempre se extraña de lo activos que somos siendo tan pocos, que hagamos tanto como clubes de ciento y pico”.

Kumari Nanwani tiene muy claro cuáles son sus objetivos y los resume en cinco palabras: “Ser más y ayudar más”. En la actualidad, el Rotary Ceuta cuenta con una quincena de miembros. “Somos un grupo pequeño pero muy activo”, matiza, recordando cómo se han sorprendido al ver la actividad que despliega el club en Ceuta. “Cuando viene el gobernador (de distrito) siempre se extraña de lo activos que somos siendo tan pocos, que hagamos tanto como clubes de ciento y pico”. Pero, pese a todo, la gran asignatura pendiente sigue siendo darse a conocer. Nanwani admite que, pese a lo activos que son y la cantidad de proyectos que realizan, siguen siendo poco conocidos en Ceuta. Y sigue habiendo también mucha confusión. No son una oenegé, ni, una organización secreta, subraya. Los Rotary Club no son precisamente secretos y sus miembros suelen lucir la insignia que los acredita como rotarios allá donde van. Ni tampoco son un club de ricos y empresarios que se reúnan para hacer obras de caridad. Son simplemente “vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos”, explica el Rotary Internacional en su web oficial. “Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos”, añade.

Son simplemente “vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos”

De Ceuta al mundo

“Entre nosotros hay maestros, médicos, arquitectos…”, explica la nueva presidenta. “No somos para nada elitistas, hay miembros con sueldos normales y la cuota que pagamos es muy poco. Todo lo que hacemos lo recaudamos y donamos. Tenemos por ejemplo un rotario que es generoso no, lo siguiente, que es Pepe Pedrajas, y ha donado 77 óleos que subastaremos o venderemos y hacemos otras muchas actividades y conseguimos fondos y con eso es con lo que nosotros ayudamos”. Ayuda que han podido ver con sus propios ojos en una maternidad de Bangassou, en la República Centroafricana, a quien ayudaron a sufragar un año de sueldo del personal o en el K.K. Hospital de la India, a quien donaron equipamiento y hasta un autobús. “Y como eso hemos hecho muchas, además, cuando actuamos a nivel internacional lo hacemos a través del Rotary International, que si tú haces una colecta, ellos, a su vez ponen la misma cantidad”.

Una labor humanitaria que con la pandemia mira también hacia dentro, hacia su ciudad. Sin ir más lejos, el Hospital Universitario de Ceuta pudo contar en los primeros compases del confinamiento con equipos de protección donados desinteresadamente  (y silenciosamente) por una de las rotarias de Ceuta: Mercedes Araujo, directora de Bucalclinic en Ceuta, (junto a sus socias) para que conste en acta.  “Aquí el que no puede da un paso a un lado, pero quien puede, rápidamente da un paso al frente”

Pero no solo se trata de ayudas y labores humanitarias, también hay otras muchas formas de aportar a la sociedad. De cara al futuro inmediato, los rotarios de Ceuta han pensado en ayudar a los  pequeños empresarios de Ceuta impulsando charlas formativas para ayudarles a aprovechar todos los fondos y ayudas que van a a venir para el tejido empresarial. “Siempre hemos pensado que hay que actuar en tu territorio. Llegamos a la India, hemos actuado en Oceanía, Costa de Marfil, República Centroafricana… Pero lo primero es ayudar en tu propia ciudad y con la pandemia…”.

“Siempre hemos pensado que hay que actuar en tu territorio. Llegamos a la India, hemos actuado en Oceanía, Costa de Marfil, República Centroafricana… Pero lo primero es ayudar en tu propia ciudad y con la pandemia…”.

El ejemplo de Gandhi

“El servicio hacia los demás” es el lema del Rotary Club International. Un compromiso que a Nanwani le recuerda una anécdota de Gandhi que le contaba su madre: “Gandhi iba a subir a un tren que ya estaba en marcha, tropezó y se le cayó una zapatilla. Rápidamente se quitó la zapatilla que le quedaba y la lanzó. Un amigo suyo le preguntó ¿porqué hiciste eso? Y respondió: a mí no me sirve una zapatilla y al que la encuentre tampoco le va a servir solo una”. “Eso es precisamente, pensar un poco más en los demás, cuando lo normal y lo cómodo es pensar en uno mismo”.

Una labor en la que, subraya, se emplean a fondo en el Rotary Ceuta. Su prestigio personal y su trabajo es su mejor aval, defiende Kumari Nanwani. “Nadie se plantea con nosotros que el dinero no vaya a ir donde tiene que ir”. Pero no todo son labores humanitarias y compromiso social: “También somos un centro cultural y, sobre todo, de amistad. No solo los rotarios, sino también nuestras parejas. Nosotros nos reunimos cada semana, y cada mes y medio o dos meses hacemos también actividades lúdicas, no es solo trabajar”. 

Amigos y solidarios

Son en el fondo simplemente un grupo de amigos, comprometidos con la sociedad, que quieren poner su granito de arena para mejorarla en lo posible. Llegaron a ser 25, ahora mismo son tan solo, 15. “Esto no es para figurar —advierte — es para trabajar. La foto y que vengáis a hacernos entrevistas está muy bien, pero lo hacemos por darnos a conocer.” Ella misma entró a formar parte del Rotary Club de Ceuta al terminar la carrera de Medicina y la especialidad de Oftalmología. Quería ayudar, devolver a la sociedad lo recibido. Y decidió hacerlo en su entorno más próximo y, en Ceuta, qué mejor que los rotarios, pensó, tal vez sin saberlo impulsada por esa máxima que dice”piensa globalmente, actúa localmente”. 

Si usted, lector, se siente identificado con la filosofía de vida rotarla, no lo dude, infórmese, quizá sea usted el rotario 16 en Ceuta. Solo tiene que reunir tres requisitos, a juicio de su presidente: “Ser una persona recta, honesta y dispuesta ayudar a los demás”.

Cada semana se reúnen en el Parador La Muralla. Allí tienen su lugar reservado y guardan en una vitrina las medallas rotarias. Es el espacio en el que, como en cualquiera de los más de 32.000 clubes del mundo se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo”. Como los 15 rotarios de Ceuta hay en el mundo más de 1,2 millones. Allá donde vayas hay rotarios para ayudar. No en vano su símbolo es la rueda de un engranaje, apunta Nanwani. “La idea es que tengas amigos en todas partes. Mira, cuando empezó la pandemia habría un matrimonio de Sevilla con una niña de tres años que estaban de vacaciones y se quedaron atrapados en una isla de Filipinas y no tenían manera de regresar.Ellos no eran rotarios, pero la rueda rotaria empezó a funcionar. Se contactó con Rotary Filipinas y se consiguió llevarles al continente y fueron alojados en un hotel de una Rotaria y cuando España puso un avión se les trajo. Ese es el espíritu rotario, tienes un engranaje y todo el mundo te va responder”.

Si usted, lector, se siente identificado con la filosofía de vida rotarla, no lo dude, infórmese, quizá sea usted el rotario 16 en Ceuta. Solo tiene que reunir tres requisitos, a juicio de su presidente: “Ser una persona recta, honesta y dispuesta ayudar a los demás”.

Un club con historia

El club lleva en Ceuta 34 años “desde la segunda inauguración”. El primer Rotary Club se fundó en 1933 y se mantuvo activo hasta 1936, cuando se prohibió su actividad. Así lo cuentan los rotarios de Ceuta: “El Club Rotario de Ceuta se fundó en abril de 1933 y con el número 3600 se encuadró en el Distrito 60 que abarcaba España y el Protectorado Español en Marruecos, siendo Gobernador del Distrito Domingo Mendizábal del RC Madrid y presidente de Rotary Internacional Clinton P. Anderson.(…) El primer presidente del RC Ceuta fue Vicente Jaén Gallego y el Secretario Manuel Rosende y Martín-Barbadillo. Los miembros fundadores fueron 26 y las reuniones se celebraban todos los jueves en el Hotel Majestic (posteriormente denominado Hotel Atlante) situado en el Paseo de las Palmeras. En 1936 como consecuencia de la guerra civil española se suspenden las actividades de todos los clubes rotarios españoles. En ese momento en España había 31 clubes y 812 rotarios. La segunda fundación se realizó en 1987 y el RC de Ceuta se encuadró, con el número de club 24828, en el Distrito 220 que englobaba a toda España, siendo el primer presidente del RC Ceuta Rafael Herrero Casaleiz. El RC de Ceuta recibió su segunda carta fundacional el sábado 24 de octubre de 1987, de manos del pas-Gobernador Salvador Buendía (1986-1987) y del Gobernador del Distrito 220 Meinrad Busslinger (1987-1988)”.

Los socios refundadores fueron en aquel entonces 22, muchos de ellos nombres reconocidos como Rafael Herrero Casaléiz, José María Campos Martínez, Francisco Díaz Segura, Ángel Pedrosa Coveñas, Carlos Chocrón Cohen, Francisco Javier Carroquino Cañas, Ignacio García de la Barga Palacios, Jorge Federico Campos Martínez, Eduardo Partida Figuerola, José María Partida Figuerola, Eduardo Llamas González, José Luis Ascaso Señor, Doulat Khemchand Dhanwani, Miguel Ángel Aliaga Veciana, Enrique Arrizabalaga Cendoquiz, Samuel Benasayag Isso, Pedro Estrada Monis, V. Javier Elena García, José Ibáñez Rodríguez, Manuel Rivera Fernández, Rafael Rossell Sandarrubia y Eduardo Villamor Urban.

Kumari Nanwani asume la presidencia del Rotary para “ser más y ayudar más”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad