4 CULTURAS

Más de mil personas firman en “apoyo a la Comunidad Hindú” y amonestan al obispo

Más de mil personas firman en “apoyo a la Comunidad Hindú” y amonestan al obispo
ganesh201714
Momento del pasado viernes, al inicio de las celebraciones, en el que el presidente de la Ciuad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, rezaron a Ganesh./archivo

El malestar social con la decisión del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, de dimitir al vicario, Juan José Mateos, por permitir la entrada a la Iglesia de África de la procesión hindú de Ganesh para rendirle honores a la Patrona ha tomado forma en otra ‘modernez’ propia de nuestros días digitales. Más de mil personas ya han firmado una petición lanzada en Change.org en “apoyo a la Comunidad Hindú” de Ceuta “y su respeto a la Patrona de Ceuta, la Virgen de África”.

La petición aún está abierta y se pueden seguir sumando firmas, con lo que es de prever que el techo actual de la misma, situado en las 1.500 firmas, se alcanzará y rebasará ampliamente en las próximas horas, dado que la petición se lanzó este miércoles. En el momento de redactar esta información eran más de 1.100 los firmantes.

“La entrada el pasado domingo de la imagen de la divinidad Ganesh de la comunidad hindú al santuario de Santa María de África, Patrona de Ceuta, ha generado unas duras críticas por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta y la dimisión del vicario general de la ciudad, Juan José Mateos.

Para los cristianos caballas esta presencia no nos ofende, lo que nos ofende es la actitud del obispado por su falta de respeto y comprensión ante lo que es un gesto de admiración ante la que también ellos consideran su patrona”, recoge la petición en la red.

La iniciativa es otra muestra más del malestar que con carácter general ha causado en la sociedad ceutí (de todos los credos) la decisión del obispo de reprobar el acto de buen rollo interreligioso que se produjo durante la procesión para sumergir la figura de Ganesh a su paso por la Iglesia de África, el pasado domingo. Ofrenda a la virgen que ya se había venido repitiendo en los años anteriores, casi una década sin que nadie se molestase.

Ese apoyo a la Comunidad Hindú lo sienten sus integrantes en la piel y a pie de calle, tanto que la Ejecutiva de la comunidad ya lo agradeció de forma expresa el pasado martes cuando compareció para comentar lo sucedido y anunciar que se dirigirán al Papa. Otros lo han venido agradeciendo a título personal con bonitas cartas remitidas a los medios.

Las redes sociales se han llenado con la indignación de los ceutíes con la decisión del Obispado y su amonestación al vicario de forma mayoritaria. Algunos le han echado sentido del humor al asunto para recoger el sentir general, como la web satírica WikiCeuta: “Turismo ficha al obispo de Cádiz y Ceuta por su habilidad para vender la imagen multicultural de la ciudad”. Otros como el periodista Juanjo Coronado suspenden al obispo en Primero de Ceutología y anuncian que no les esperen en misa. El sentir mayoritario se deja ver también en las dos encuestas que lanzamos en Ceutaldia.com el mismo lunes, aún abiertas, recogen la opinión mayoritaria de que ni se ofendió a la iglesia ni se debió aceptar la dimisión del vicario.

Y algunos otros no han dudado en hacer llegar su malestar al propio Obispado contestando en su cuenta de Twitter al post en el que anunció la dimisión del vicario, con palabras menos amables:

“Como siempre sacando las cosas de madre. No se olviden tampoco de seguir proporcionando parroquias recónditas a pederastas en ciernes”, posteó una usuaria.

El conocido Monchi DJ (adorado por la Comunidad Hindú) no ha dudado tampoco en tirarle de las orejas al obispo en Twitter: “#Jesuscristo"perdónalos padre, no saben lo que hacen" SEÑOR OBISPO, usted no sabe lo que dice Ganpaty Baba Virgen de Africa @Pontifex_es".

“Oportunidad perdida de demostrar a jóvenes nuevos fieles vuestra mente abierta y tolerante. La Iglesias envejece lentamente”, dice otra usuaria.

Aunque entre mensajes de reprobación en la cuenta del propio obispado se leen otros de apoyo a la decisión en tono duro también: “Si quieren un hermanamiento cultural que busquen otro sitio, sin ofender a nadie, entrar con Ganesa en parihuelas en una iglesia es surrealista”, dice un usuario al que le faltaron caracteres y añadió en otro twit: “El Santuario es un lugar sagrado para los católicos, Jesúcristo está allí presente, a mí me ofende esa falta de respeto, no es un circo”.

Incluso hay a quien la dimisión le parece insuficiente, pide un acto de reparación y que “dejen de congraciarse”.

Más de mil personas firman en “apoyo a la Comunidad Hindú” y amonestan al obispo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad