ISABEL VALRIBERAS

“Mientras no desechemos las conductas machistas no vamos a erradicar la violencia de género”

“Mientras no desechemos las conductas machistas no vamos a erradicar la violencia de género”
Isabel Valriberas-1
Isabel Valriberas-1

La Comisión de Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados y las unidades especializadas en esta materia de la Policía Local y la Policía Nacional han sido los galardonados por la Ciudad en reconocimiento a su labor contra la violencia machista


La plaza de África ha sido este mediodía el escenario del acto institucional conjunto de Delegación de Gobierno y la Ciudad Autónoma con motivo del Día Institucional de la Violencia de Género. Un acto en el que ha sido galardonada la la Comisión de Violencia de Género del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ceuta, en reconocimiento a su labor dando “asistencia jurídica inmediata y la excelente coordinación con las FSCE, contribuyendo a que las víctimas de violencia de género reciban una prestación inmediata dada la situación de emergencia que presentan”.

La donada del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, ha sido la encargada de recoger el premio en una jornada “en la que no hay nada que celebrar”, matizó, una jornada que a su juicio, como portavoz de la abogacía de Ceuta, “simplemente tiene que hacer que reflexionemos porqué estamos aquí, porqué tenemos que seguir luchando y este premio tiene que ser un acicate para que todos en nuestra labor sigamos nuestra ruta que hemos iniciado para que podamos erradicar de una vez por todas a violencia de género”.

"Este premio es para los 107 abogados en el turno especializado en violencia de género y que hacen guardia 365 días al año durante las 24 horas del día. Cada minuto, cada segundo, hay un abogado dispuesto a acudir ala llamada de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de la Policía Local o de quien quiera que nos demande la asistencia letrada de una víctima que quiere presentar una denuncia”

Una labor que, aunque sea este año el Colegio de Abogados quien recibe el galardón, “es cosa de todos”, recordó. “Esto es cosa de todos, no solamente de los abogados, también de la Policía, de las instituciones, de Servicios Sociales, pero también es cosa de todos los ciudadanos, tenéis que concienciaros que todos y cada uno de nosotros debemos luchar para erradicar esta lacra y que este día nos sirva de reflexión y que estos premios sirvan de acicate para seguir trabajando, para seguir luchando y para seguir concienciando a la ciudadanía de que mientras no vivamos en igualdad, mientras las mujeres no tengan ,las mismas oportunidades que los hombres y mientras no desechemos de nuestra sociedad estas conductas machistas y patriarcales no vamos a erradicar nunca la violencia de género”. 

Dunia Mohamed, Isabel Valriberas y Juan Vivas-1

107 abogados contra la violencia de género

Valriberas ha querido subrayar que el premio no se da al Colegio de Abogados como institución, sino a las personas que hay detrás de la comisión colegial de violencia de género, “los 107 abogados en el turno especializado en violencia de género y que hacen guardia 365 días al año durante las 24 horas del día. Cada minuto, cada segundo, hay un abogado dispuesto a acudir ala llamada de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de la Policía Local o de quien quiera que nos demande la asistencia letrada de una víctima que quiere presentar una denuncia”. 

Un grupo de abogados y abogadas de entre los que quiso destacar a dos: Mina Mohamed Abderramán y Elena Soler Bueno, “que son las impulsoras de las iniciativas formativas y divulgativas que se realizan en nuestro Colegio y detrás también está el personal del Colegio de Abogados, que son los que realizan la coordinación de las guardias, de los servicios, de la orientación jurídica y que con su trabajo diario hacen que esta maquinaria del turno de oficio especializado para las víctimas de violencia de género pueda seguir funcionando”. 

“Quiero dar mi enhorabuena los demás galardonados, los que conozco a todos y con los que colabora el Colegio de Abogados, porque la coordinación en esta materia es totalmente fundamental, si no trabajamos unidos, no seremos eficaces”.

Coordinación e inmediatez

Para Valriberas, la asistencia letrada a una víctima de violencia machista debe reunir tres características ineludibles: la coordinación, la inmediatez y la asistencia única: “Quiero dar mi enhorabuena los demás galardonados, los que conozco a todos y con los que colabora el Colegio de Abogados, porque la coordinación en esta materia es totalmente fundamental, si no trabajamos unidos, no seremos eficaces”.

Pero ese trabajo, advierte la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, debe ser inmediata: “la víctima no puede esperar ni debe esperar”. “La inmediatez en la asistencia, tanto en dependencias policiales como en la asistencia letrada tiene que ser inmediata, cuando una mujer se decide a denunciar, cuando toma la importantísima decisión de que va a denunciar, a lo mejor tras trece o catorce años de una relación en la que viene sufriendo malos tratos, trato vejatorio o denigrante, necesita un apoyo y un acompañamiento muy importante y desde el primer momento que toma la decisión, eso no lo olvidemos. Le ha costado mucho trabajo presentar la denuncia y va necesitar muchísima información y asesoramiento par los trámites que tiene que hacer”.

Un proceso en el que, defiende Valriberas, debe contar con un solo abogado, no verse obligada a realizar un vía cruces por despachos de abogados para enfrentarse a todos los trámites que se derivarán de su denuncia. Un aspecto de la asistencia a víctimas de violencia de género en el que Ceuta es pionera. “La abogacía de Ceuta siempre ha considerado que la asistencia letrada a la víctima debe ser única  y aquí debo agradecer a la Ciudad y al Centro Asesor de la Mujer porque en ese sentido en esta ciudad fuimos pioneros en cuanto al asistencia porque somos de las pocas ciudades de España que, través del convenio de Colegio de Abogados y el Centro Asesor de la Mujer  conseguimos que la víctima tuviera una sola asistencia letrada. Normalmente cuando la víctima denuncia, si vive en pareja o tiene hijos requiere asistencia en todos las vicisitudes qu e va a sufrir a raíz de esa  denuncia, un proceso de separación o divorcio, un procedimiento de familia de guarda y custodia… Y antes de que si firmara ese convenio, la víctima tenía un peregrinaje por distintos despachos de abogados para poder tramitar todas esas denuncias. Pero gracias a  ese convenio pudimos conseguir que mucho antes de que se dictara la Ley Integral de 2004, en Ceuta hubiera una asistencia letrada única”.

Dunia Mohamed y Juan Vivas junto a representantes de la UAC y la UFAM-1

“Mientras no desechemos las conductas machistas no vamos a erradicar la violencia de género”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad