DESAHUCIADO POR SERVICIOS SOCIALES

Mohamed no se rinde y reclama el techo que le prometió Servicios Sociales, pero sin tener que mantener a extraños

Mohamed no se rinde y reclama el techo que le prometió Servicios Sociales, pero sin tener que mantener a extraños
Mohamed, desahuciado por Servicios Sociales
Mohamed, frente al 'Hostal Entre Dos Mares'

Vive de nuevo en la calle desde hace un mes después de ser desahuciado del hostal de alojamiento alternativo al negarse a a trasladarse a un piso de alquiler de la Ciudad, pero a cambio de tomar  a su cargo a otros dos sin techo por ser el único que cobra una ayuda


Hoy, viernes 7 de octubre, hace justo un mes que Mohamed Ahmed se vio de patitas en la calle. Ese día tuvo que abandonar el hostal Entre Dos Mares donde había vivido durante los últimos meses dentro del programa de alojamiento alternativo y donde fue trasladado desde las naves del Tarajal al darse por terminada la emergencia social provocada por la pandemia. 

¿La razón? Negarse a coger un piso de alquiler de una sola habitación, cuyo coste debía asumir con la ayuda de la Ciudad y su paga de 400 euros, y llevarse con él a otras dos personas sin recursos. Una condición que no aceptó:”¿Si no puedo mantenerme casi yo cómo voy a mantener a otros dos que ni siquiera conozco?”, se pregunta desesperado. “No se puede convivir con un hermano así de esa manera, pues tú me dirás con personas que no conoces”, insiste, recordando que el piso de alquiler que les ofrecen tiene solo una habitación. Desde la Ciudad ya se insistió en su día en que Mohamed había rechazado un recurso habitacional facilitado por Servicios Sociales por lo que no podía seguir en el hostal de alojamiento alternativo.

Ahmed fue uno de los sin techo que terminó acogido en las naves del polígono fronterizo, allí le hicieron una promesa que parecía acabar con su infierno personal. “Llevo casi 13 años en la calle”, apunta, “casi 14”. Pero la promesa se tornó pesadilla. Cuando ya veía la luz al final del túnel, le impusieron una condición que no se vio en condiciones de aceptar. “Me han mentido de arriba abajo de la consejera al alcalde, nos dijeron que nos iban a buscar al menos una habitación para cada uno y ahora quieren meternos a tres en una . Ya en el hostal nos tenían a tres personas en una habitación de 20 metros cuadrados donde no cabía ni una mesa para comer y teníamos que comer en el suelo”.

Eso no era lo que le habían prometido, insiste y, en cualquier caso, es inasumible. Más de la mitad de los 400 euros de su paga van para su hijo que cumple condena en el centro penitenciario de Ceuta.  “¿Cómo voy a poner a mi cargo a otras dos personas más? ¿Dos extraños? ¿Es justo es lo que han hecho conmigo? Eso no está bien”.

Albergue Provisional en las naves del Tarajal-2
Mohamed fotografiado junto a otro de los 'sin techo' con el que coincidió en el Albergue Provisional en las naves del Tarajal.

Mohamed cree que parte de su problema está en que no se calló, decidió protestar y acudir a los medios y ha recibido su castigo. Las otras dos personas sin recursos que debían acompañarle siguen en el Hostal Entre Dos Mares, pese a haber superado el tiempo máximo reglamentario, como Mohamed Ahmed. “Y yo estoy en la puta calle”. Está

desesperado, confiesa. No sabe ya a quién recurrir. Duerme en un garaje y malvive dándole vueltas a su situación. “No me voy a callar, pienso ir a Bruselas si es necesario”, amenaza, aunque no sabría no por donde empezar, admite. Cree que ya solo le queda seguir clamando en el desierto, pedir la colaboración de los medios y tratar de que alguien escuche sus denuncias. 

Se siente víctima de una injusticia y a veces, confiesa, piensa en tirarlo todo por la borda: “A veces pienso en hacer tonterías, pero no a nadie, a mi cuerpo, estoy sufriendo mucho y ya no lo soporto más”. Luego se recompone y se promete seguir luchando. No en vano Mohamed logró escapar de la adicción a la heroína a pelo, sin más ayuda que su fuera de voluntad. Mohamed no tienen techo pero le sobra espíritu de supervivencia. 

Mohamed no se rinde y reclama el techo que le prometió Servicios Sociales, pero sin tener que mantener a extraños


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad