Moro declara que encargó un informe 'de ambiente' tras recibir quejas sobre la Audiencia Provincial


Moro declara que encargó un informe 'de ambiente' tras recibir quejas sobre la Audiencia Provincial

El ex delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, ha declarado que encargó un informe para conocer el funcionamiento de la Audiencia Provincial, después de recibir varias quejas. El juicio contra Moro, el ex comisario Alejandro del Valle, el ex jefe de la Policía Judicial Mariano Arevalo, y el jefe de Prensa de la Delegación, Roberta Franca, ha dado comienzo en la Audiencia Provincial con las declaraciones de los acusados. Todos han negado que se filtrase el informe a El País para su publicación.

Según Moro, el único objetivo del informe era conocer la situación por la que pasaba la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, ya que habían llegado a sus oídos críticas al funcionamiento interno del órgano judicial. Un informe que según han reconocido los policías implicados elaboraron pero tan sólo con los rumores y las informaciones que llegaban a sus oídos. Los implicados han negado en todo momento que el informe fuese filtrado a la prensa. 

Luis Vicente Moro es considerado por el ministerio público autor de los delitos de prevaricación, calumnias, infidelidad en las custodia de documentos y contra la independencia del poder judicial. Por el primero, solicita siete años de inhabilitación especial para cargo público; por el segundo, un año de prisión e inhabilitación para el sufragio pasivo (presentarse como candidato a unas elecciones) durante ese mismo tiempo; por infidelidad en las custodia de documentos, una multa de seis meses a razón de 25 euros diarios e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un año y, por último, por el delito contra la independencia del poder judicial, un año de cárcel y una multa de cuatro meses a razón de 25 euros al día, además de inhabilitación especial para cargo u oficio público por dos años.

La acusación particular le acusa de prevaricación (ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público); contra la independencia del poder judicial (18 meses de cárcel, multa de siete meses a 300 euros al día y cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público); infidelidad continuada en la custodia de documentos (una multa de nueve meses a razón de 300 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 18 meses); revelación de secretos de manera continuada (tres años de cárcel o, alternativamente, dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para empleo o cargo público) y calumnias con publicidad (un año de prisión o, alternativamente, por injurias con publicidad, diez meses de multa a 300 euros al día).

Entre los testigos que comparecerán en la sala a patir del miércoles están el ex secretario de Estado del Ministerio de Interior, Pedro Morenés, el ex subdirector general operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, el periodista de El País que publicó el artículos sobre Tesón, José María Irujo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Mendes de Lugo o el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. 

Moro declara que encargó un informe 'de ambiente' tras recibir quejas sobre la Audiencia Provincial


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad