A MEDIANOCHE

Ni una sola mercancía y controles exhaustivos de entrada y salida: así reabre la frontera

Ni una sola mercancía y controles exhaustivos de entrada y salida: así reabre la frontera
frontera policía nacional marruecos
Archivo
El Tarajal abrirá esta medianoche y hasta el 31 de mayo solo podrán cruzar peatones y vehículos, en ambos casos solo nacionales y residentes en la UE o con visado Schengen y sin mercancía alguna a bordo

El paso fronterizo del Tarajal abre esta medianoche dos años, dos mésese y tres días después del cierre motivado por la declaración de pandemia de Covid-19. Pero la frontera no será la misma. No será posible cruzar la aduana con mercancía de ningún tipo, ni tan siquiera en régimen de viajeros y, además del pasaporte será también necesario un certificado de vacunación covid o, en su defecto, una prueba PCR realizada en las últimas 72 horas. 

Así pues, el Tarajal abrirá durante esta noche y durante los próximos 15 días (hasta el 31 de mayo) solo para peatones y vehículos, en ambos casos solo nacionales y residentes en la UE o con visado Schengen. Las mercancías deberán esperar. Tanto Marruecos como, España no permitirán la entrada ni la salida de “ningún tipo de mercancía”, ni en régimen de viajeros: “¿Ni una bolsa de tomates?”,preguntaron los medios. "Nada", insisten desde Sanidad Exterior.

Interior ha reforzado los efectivos policiales con varias unidades de intervención y de equipos móviles de extranjería que prestarán apoyo a la Jefatura Superior de Policía al menos “hasta el verano” y se realizarán controles exhaustivos tanto de entrada como de salida. Habrá un control “potente”, ha recalcado el jefe superior de Policía en Ceuta, Javier Daniel Nogueroles.

Así lo ha explicado Delegación del Gobierno en una rueda de prensa en la que se ha detallado las fechas y requisitos que regirán en las fronteras terrestres de Ceta y Melilla Salvadora Mateos ha comparecido acompañada del jefe superior del CNP, y el coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, además dle responsable de Sanidad Exterior, Ignacio de Rus

La reapertura esta medianoche del paso del Tarajal es solo el primer paso en una hoja de ruta que siguen negociándo en los grupos de trabajo hispano-marroquíes, sin que hay sobre la mesa un plazo concreto para cerrar cuestiones como la implantación de la aduana comercial y eliminación de la excepción Schengen, que permite la entrada de los residentes en las zonas limítrofes de la frontera en la provincia marroquí de Tetuán. De momento, este último fleco sí se aplicará al menos hasta el 15 de junio —salvo la entrada de trabajadores transfronterizos con contrato, que comenzará desde el 31 de mayo—, a la espera de que España y Marruecos pacten las condiciones para entrar en Ceuta del resto de colectivos de personas así como las mercancías.

Mateos ha reconocido que la decisión de reabrir la frontera este martes obedece a un acuerdo al más alto nivel entre España Y Marruecos y, aunque las obras del Tarajal no están ni de lejos terminadas, Delegación no puede sino acatar la orden de Interior.

La delegada del Gobierno ha rehuido la polémica sobre la fecha elegida, 17 e mayo, coincidiendo con el primer aniversario de la avalancha de marroquíes con la connivencia de Marruecos que puso el corazón en un puño a los ceutíes el pasado 17 de mayo de 2021. “No lo sé, la verdad”, ha confesado cuando se le ha preguntado por la fecha elegida. Mateos también ha rechazado la posibilidad de que se abra el paso fronterizo Norte, el que une Benzú y Beliones, cerrado desde hace años, recordando que “no es una frontera” y por tanto no se puede abrir.

En la fase 2, prevista para el día 31 de mayo, ya podrán entrar en Ceuta los trabajadores transfronterizos, que deberán presentar al menos uno de estos tres documentos que acrediten su condición: la tarjeta de identidad de extranjero en vigor  en su defecto el resguardo que acredite que esta en trámite su renovación, o visado especial para Ceuta y Melilla que se tiene que tramitar en el Consulado de Tetuán.

Mateos ha subrayado que los marroquíes que están en Ceuta pueden salir ya desde esta noche, a expensas de las condiciones que ponga Marruecos y ha reprochado que quienes se manifiestan cada lunes frente a Delegación de Gobierno tuvieron en su ída la oportunidad de volver a su país, como así hicieron más de 800 compatriotas en su misma situación. Eso sí, los trabajadores transfronterizos que salgan de Ceuta a partir esta noche no podrán regresar al menos hasta el 31 de mayo, ya con sus papeles en regla.

Ni una sola mercancía y controles exhaustivos de entrada y salida: así reabre la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad