PLENO

El nuevo mirador de Benzú está pendiente del visto bueno de Carreteras

El nuevo mirador de Benzú está pendiente del visto bueno de Carreteras
mirador benzu-plano
Reproducción tomada del proyecto de cómo quedaría el mirador de Benzú.
La obra está ya adjudicada, desde mayo, y los trabajos no han comenzado por falta de autorización por parte de Carreteras, le ha explicado Ramírez a Fatima Hamed durante el Pleno de este miércoles

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha aclarado este miércoles en el Pleno ante una pregunta del grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) que las obras para que Benzú pueda gozar un remozado mirador están pendientes, para su inicio, del visto bueno de Carreteras al proyecto de ejecución.

La líder del MDyC, Fátima Hamed, ha planteado la cuestión en el Pleno de este miércoles. Hamed ha recordado que fue en 2018 cuando su grupo propuso la actuación para acondicionar la explanada para convertirla en un mirador y usarlo como un “punto fuerte turístico”. La zona permite el avistamiento de aves de paso por el Estrecho y disfrutar de unas vistas bellas, “la riqueza medioambiental de la que la ciudad hace gala”, ha enfatizado Hamed.

Hamed ha recordado al Gobierno que en junio de 2020 aseguraron que la actuación estaba contemplada en el plan de inversiones. Año y medio después Benzú sigue igual: sin mirador.

Ramírez, técnico como acostumbra en sus respuesta, ha repasado el trámite administrativo del proyecto. En agosto de 2020 se terminó la redacción del proyecto, según Ramírez, aunque la arquitecta Sarah Santamaría lo firma a fecha 7 de abril de 2021. Como sea el pasado mes de mayo se adjudicó la obra por 68.278 euros sobre un presupuesto inicial de licitación de 87.600 euros. 

“Lo que ocurre es que hasta la fecha la empresa ha podido hacer el acopio de materiales para la obra. Se contaba con el permiso necesario por ser zona marítimo terrestre por parte de Costas, pero requería una autorización de Carreteras para la ejecución. Hasta la fecha esa autorización se ha pedido, está pendiente de recibirse. En el momento en el que el organismo autorice, al día siguiente se realizan las obras”, ha explicado Ramírez.

En la imagen que acompaña esta información se puede apreciar cuál es la idea del proyecto y lo que está diseñado para la zona. Desde el momento que comiencen las obras, el plazo máximo previsto es de unos 3 meses para su finalización.

Hamed ha protestado, venía ya rebotada por que el Gobierno arguyera problemas informáticos para el retraso cuando no directamente la no concesión de becas universitarias: “El mirador no está porque hace falta una carta. ¿Nadie puede coger un teléfono o acercarse a ver al responsable de turno y preguntar por qué no se firma?”, ha dicho para mostrar dos fotos de la zona, una de 2020 y otra de 2022. Idénticas.

El nuevo mirador de Benzú está pendiente del visto bueno de Carreteras