Las obras de construcción de la nueva cárcel comenzarán el próximo año


Las obras de construcción de la nueva cárcel comenzarán el próximo año

-El delegado del Gobierno preside la celebración de la Festividad de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias

-Fernández Chacón recuerda la creación de riqueza y empleo para Ceuta que supone el proyecto de la nueva cárcel

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha anunciado durante la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias, que la edificación del nuevo complejo penitenciario de Ceuta comenzará a partir de enero de 2011. En esa fecha la dirección facultativa prevé que concluyan los trabajos del movimiento de tierras, que se están ejecutando desde hace casi once meses sobre un terreno de 24 hectáreas.

En el transcurso de este mismo acto, que se ha celebrado en el patio de la prisión de Los Rosales, el delegado ha recordado que el proyecto implica una inversión de 120 millones de euros en la realización tanto del nuevo centro penitenciario como del centro de inserción social asociado y que ello conllevará “la consiguiente creación de riqueza y empleo en la ciudad desde sus inicios, además de los evidentes beneficios para nuestro personal funcionario y laboral en el desempeño de su trabajo y las personas que cumplen condenas y sus familias”. Según el calendario previsto, la construcción del nuevo complejo penitenciario, que está concebido como un núcleo urbano autosuficiente, podría estar terminada en 2012.

En su alocución, el delegado ha tenido unas palabras de gratitud hacia el Gobierno de la Ciudad Autónoma y su presidente, Juan Vivas, por su “inestimable cooperación” con el Gobierno de España en relación a éste y a otros importantes proyectos, “una ayuda eficaz que nos ha brindado desde sus inicios sin escatimar ningún tipo de esfuerzo y que quiero particularizar en su presidente, que ha sabido comprender la importancia social y económica del nuevo complejo para nuestra ciudad”.

El delegado ha recordado, por otra parte, que el sistema penitenciario español ha destacado en los últimos años por la potenciación de los regímenes de semilibertad y otras medidas alternativas orientadas al tratamiento del interno como instrumentos eficaces para abordar algunas conductas delictivas “que facilitan la reinserción social y con ello reforzamos la seguridad de la sociedad”. Por todo ello ha subrayado en su intervención que, en determinado tipo de delitos, la ejecución de las penas o sanciones en comunidad facilitan la rehabilitación social de quienes cometieron los delitos “y evitar conductas delictivas futuras”. Así, ha afirmado que en la medida que el sistema penitenciario desarrolle el cumplimiento de las condenas en medio abierto o a través de otras alternativas penales “se podrá disminuir la población reclusa y se mejorará la calidad de los servicios que se prestan en esos centros”.

Por otra parte, Fernández Chacón ha querido agradecer públicamente y reconocer la tarea de los funcionarios y personal laboral que presta su servicio en Los Rosales por su trabajo y especial dedicación, no exenta de dificultades, que diariamente realizan en beneficio de la sociedad.

Reconocimientos

El delegado del Gobierno ha entregado la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario a Ajaj Ahmadieh Jurdi, integrante de los Servicios Médicos del centro, distinción que fue concedida por la Secretaria General de II.PP. por la prestación de servicios de especial relevancia y por su gran implicación en la marcha del centro, constituyéndose en uno de los motores creadores de actividades sanitarias que han hecho que los internos del centro penitenciario gocen de una atención médica de primera calidad tanto en atención como en prevención.

Uno de los actos más celebrado año tras año es la entrega de Placas, Diplomas y Honores a los funcionarios de la plantilla, que otorga la Secretaria General a los funcionarios de la Institución por el manifiesto sentido del deber en el desempeño de las funciones encomendadas y cumplimiento satisfactorio y responsable de las tareas asignadas a lo largo de su trayectoria profesional. Este año esta distinción ha recaído en seis funcionarios de la plantilla. Igualmente la dirección del centro ha querido reconocer la labor realizada por los diarios El Faro y El Pueblo de Ceuta por dar a conocer a la ciudadanía de Ceuta la realidad de la prisión con una labor informativa alejada de tópicos y clichés preconcebidos, realizada en el tiempo con la divulgación de actividades y programas tendentes a lograr la reeducación y reinserción de los internos, actividad informativa que ha logrado que la labor penitenciaria sea vista con simpatía y aprecio por los ciudadanos. También se destacará la labor efectuada en el Centro Penitenciario por Mónica Ortega Muñoz principalmente a favor de las reclusas cuya entrega y tesón a través de sus talleres y actividades les ha proporcionado serenidad, formación y autoestima.

Las obras de construcción de la nueva cárcel comenzarán el próximo año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad