- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas muestra "grave preocupación" por la práctica de "devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas"
- El "hacinamiento" en el CETI también inquieta al grupo de expertos, que advierte "falta de claridad de los criterios para transferir a los migrantes hacia la península"
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas "toma nota" de las investigaciones por los delitos de homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación, adelantadas respecto de los hechos ocurridos el 6 de Febrero de 2014 en El Tarajal que resultaron en la muerte de 15 inmigrantes y del posterior archivo de la causa, por lo que "queda a la expectativa" de la decisión de las apelaciones interpuestas en contra del archivo, así como respecto de "posibles sanciones disciplinarias y procesos de responsabilidad política relacionados con estos hechos".
Al Comité le "preocupan" los "informes sobre malos tratos durante operaciones de expulsión tanto por parte de las autoridades españolas, como por las marroquíes que actúan en territorio español". Por ello se insta a España a investigar "de manera pronta, eficaz, completa y transparente las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, en particular respecto de incidentes ocurridos durante operaciones de expulsión, incluyendo el Tarajal, que se sancione a los responsables y que se repare adecuadamente a las víctimas".
En el mismo dictamen, el Comité "toma nota" de la creación de puestos habilitados para recibir solicitudes de asilo en Ceuta y Melilla en sus fronteras pero está "gravemente preocupado" por la práctica de "devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas en la línea fronteriza de la demarcación territorial" de las dos ciudades autónomas "antes de que las personas devueltas tengan acceso a los mismos".
En particular, inquieta que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana "permita 'rechazos en frontera' sin que se haga un estudio previo de riesgo de retorno, e impidiendo el acceso a los procedimientos de asilo". Asimismo, "preocupan" al Comité los informes que indican "que se niega el acceso a los mencionados puestos a solicitantes de asilo no sirios o los provenientes de otros países árabes".
El "hacinamiento" y la "precaria atención psicológica y jurídica" que se ofrece a los residentes en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla "preocupa" al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, aunque "valora" las medidas tomadas para mejorar sus condiciones.
El Comité también cree que habría que mejorar los instrumentos disponibles parai"dentificar necesidades específicas, tales como las de las mujeres solas o con hijos, con el fin de prevenir riesgos para la salud, la seguridad y posibles incidentes de violencia sexual y de género", así como "el impacto de la crisis económica sobre los servicios prestados en estos centros".
Igualmente, expresa "preocupación" por "las restricciones a la libertad de movimiento de los solicitantes de asilo" y por "la falta de claridad de los criterios para transferirlos hacia la península".
Por todo ello ha instado al Estado español a "redoblar" sus esfuerzos "para mejorar las condiciones de recepción de los CETI, especialmente en lo que se refiere al hacinamiento, que se tomen medidas para fortalecer la asistencia psicológica y jurídica brindada, así como para identificar las necesidades específicas de las personas que allí se encuentran, especialmente las mujers solas o con hijos".
También sugiere que se "revisen" las "restricciones a la libertad de movimiento de los solicitantes de asilo y a establecer procedimientos claros, transparentes y expeditos para su transferencia" al otro lado del Estrecho.