Partidos y sindicatos cargan contra las Administraciones por no solucionar los problemas del Tarajal


Partidos y sindicatos cargan contra las Administraciones por no solucionar los problemas del Tarajal

La muerte de dos porteadoras en una avalancha de personas en los polígonos del Tarajal ha provocado una reacción de críticas tanto de partidos políticos como de sindicatos hacia las Administraciones por no haber solucionado un antiguo problema, que hacía presagiar que sucesos como éste podían llegar a ocurrir.

UDCE-IU

La coalición ha querido denunciar "la desidia y dejadez de las administraciones marroquí y española, quienes al negar la realidad han permitido que con su actitud negligente estemos hablando de un doble drama humano".  La coalición califica el accidente de "muertes anunciadas", ya que recuerda que han sido muchas "las entidades y actores sociales y políticos que han demandado una solución urgente al paso del Biutz en particular, y al comercio atípico en general, pero sus peticiones han caído en saco roto o simplemente han sido desoídas".

UDCE-IU cree que la muerte de las dos porteadoras debe servir como punto de inflexión para afrontar la realidad del comercio con Marruecos a través del Tarajal, dignificando el trabajo tanto de comerciantes como de los propios porteadores. Por este motivo, la coalición pide un diálogo "urgente y abierto con Marruecos" para regularizar "una realidad que permite la existencia económica de un pulmón importante de la Ciudad como es el Tarajal, implantando de una vez por todas la aduana comercial". La coalición pide a los distintos partidos políticos inmersos en las elecciones europeas que "en señal de condena, protesta y solidaridad, paralicen la campaña electoral al menos en un día, y así llamar la atención de un problema que en definitiva nos afecta a todos". La formación de Mohamed Alí ha querido también expresar sus "más respetuosas condolencias a las familias de estas mujeres que buscaban un futuro mejor, y nuestra absoluta solidaridad con las mismas".

PSPC

El Partido Socialista del Pueblo de Ceuta también ha hecho patente su "más sentido pésame a los familiares y amigos de las dos porteadoras fallecidas en la avalancha" y desean "una pronta recuperación para las personas que resultaron heridas en el accidente". Los localistas afirman que lo sucedido en los polígonos no se trata de "un hecho aislado" y recuerdan que también que desde hace años "distintas voces entre las que se encuentran las de esta formación política advertían de que cualquier día podía ocurrir un accidente de estas características".

El PSPC señala a la "dejación y desidia a la hora de buscar soluciones alternativas" como causantes de estos sucesos, por lo que reiteran su solicitud del año 2005 para la reapertura del paso fronterizo de Beliones, el cual creen que serviría para el aminorar el número de personas que circulan por el Biutz. 

CCOO

Comisiones Obreras de Ceuta se ha unido a las señales de duelo y pésame a las familias. Los responsables del sindicato ha indicado en una nota de prensa que sienten "consternación y vergüenza" por los hechos acaecidos en el Tarajal, ya que no pueden comprender que en una ciudad que según sus dirigentes es moderna "puedan morir dos trabajadoras aplastadas, al verse obligadas a buscar su sustento en condiciones infrahumanas toleradas por la Administración".

CCOO asegura que el accidente no puede considerarse como un "imprevisto", ante las continuas quejas y denuncias realizadas sobre la situación de los polígonos. De esta forma, los sindicalistas consideran que la Delegación "ha actuado de manera irresponsable, permitiendo con su pasividad que el riesgo se materializara en tragedia". El sindicato exige a la Delegación que "asuma responsabilidades" y adopte las medidas pertinentes para dotar a la zona de las condiciones mínimas de seguridad.

SUP

El delegado en Ceuta del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Andrés Carrera, considera que el accidente ha tenido que ver "la dejación de funciones de la Delegación del Gobierno". En declaraciones a Europa Press, Carrera, que recordó que era "una tragedia anunciada", subrayó que en el sindicato sabían "que cualquier día habría muertos en ese paso, ya fuesen porteadores o policías". Además, acusó a la institución de preocuparse únicamente "por su bienestar".

"Parece que la vida de las personas era lo de menos para los que sólo se preocupan de figurar y al final ha sucedido lo que todos temíamos que pasara", lamentó. Los servicios jurídicos del Sindicato Unificado de Policía (SUP) estudian por encargo de su delegado en Ceuta la fórmula y posibilidad de personarse como acusación particular por el fallecimiento de las dos porteadoras, tal y como había anunciado desde hace meses que haría cuando se produjera un suceso de estas características.

Partidos y sindicatos cargan contra las Administraciones por no solucionar los problemas del Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad