Los populares impiden que Ceuta se sume a la red de ciudades refugio como pedía PSOE y Caballas


Los populares impiden que Ceuta se sume a la red de ciudades refugio como pedía PSOE y Caballas

- El PP sí aprueba con el apoyo de Ciudadanos una moción de urgencia en la que se pronuncia a favor de una mayor solidaridad hacia los refugiados desde el paraguas de la Unión Europea

- Aróstegui llega a esgrimir que algunas personas insultaban a los sirios que había en la plaza de los Reyes, pero Vivas defiende que ese no era el sentir mayoritario de los ceutíes

La ciudad de Ceuta, la "más solidaria", según la consejera de Hacienda, Susana Román, no se sumará a la red de ciudades refugio que de forma espontánea se ha generado en España, tal y como han planteado en el Pleno de la Asamblea en su sesión de este lunes, tanto el PSOE como Caballas. Sí salió adelante otra propuesta defendida por el PP en la que se pedía una política común e involucrada por parte de la Unión Europea para solventar de forma enérgica, decidida y solidaria el problema de los refugiados que azota sobre todo el este de Europa.

La propuesta del PP, la única de las tres que salió adelante con sus votos y el de Ciudadanos -que aún así reconoció que se quedaba corta- en la necesidad de una política común en la Unión Europea de cara a la inmigración, la apuesta por la cooperación con los países de origen de los flujos migratorios, dándole prioridad al diálogo con esos países de origen, con aquellos que se encuentren en conflicto, que sean de tránsito de los flujos migratorios y también los aledaños. El PP también pidió mayor colaboración con aquellos países cuyas fronteras sean atravesadas por esos flujos migratorios y en general realizar esfuerzos por lograr la paz en aquellas zonas que presenten conflictos.

La propuesta no recibió el visto bueno de la oposición, que entendió con carácter general que se quedaba corta, incluso en el caso de Ciudadanos que votó a favor, pero reconoció que se trataba, como la propia Román defendió de un "marco institucional mínimo". “Es tan básico que es difícil no estar de acuerdo”, apostilló Varga.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, esgrimió los datos de solicitudes de asilo y refugio recibidas por España en 2014 y los 7 meses de espera que sufren los solicitantes y las escasas que se aprueban. Por su parte Alí cree que la propuesta "tipo" que el PP saca a pasear ahora en tantos parlamentos como pueda va en caminada a "lavar su conciencia por sus posicionamientos" de los últimos días.

A la hora de pedir que Ceuta fuera declarada ciudad refugio tanto Hernández como Aróstegui subieron un poco su tono. Hernández recalcó que el PP había girado su postura sobre el asunto sólo una vez que “Merkel le había tirado de las orejas” a España por su postura insolidaria. “Somos una vergüenza”, espetó Aróstegui.

“Hay que acoger refugiados y ayudarlos como sea, eso es lo que queremos decir con esta declaración, aunque después no venga ninguno porque no quieran o porque no nos toque”, sintetizó Aróstegui.

Román resaltó la solidaridad de los ceutíes a los que ella misma relató haber visto alguna mañana temprano llegando a la playa frente Juan XXIII de forma anónima desde las casas de la barriada con mantas para abrigar a migrantes recién arribados a la playa, antes incluso que la Guardia Civil o que Cruz Roja.

“Vamos a ser realistas, no somos todos arcángeles, cuando los Sirios estaban acampados muchos ciudadanos al pasar por allí les insultaban, a ellos, a los que nos poníamos de su lado y los defendíamos y hasta a usted presidente por no ser más duro”, ha replicado Aróstegui.

“Vamos a ser justos, mala gente hay en todos los lados, pero lo que confiere a un territorio ser o no solidario no son ejemplos individuales sino su sentir mayoritario y el sentir mayoritario de la ciudadanía ceutí era el de no desalojar a los sirios por la fuerza de la plaza de los Reyes y eso fue lo que interpretamos aquí y lo que hicimos”, zanjó Vivas.

Finalmente el PP votó en contra de estas dos propuestas presentadas por PSOE y Caballas y la oposición lo hizo en forma afirmativa en bloque, también Ciudadanos.

Los populares impiden que Ceuta se sume a la red de ciudades refugio como pedía PSOE y Caballas