CORRIDA DE TOROS

La promotora baraja ahora llevar la plaza de toros al Puerto pero "todo apunta a que no será posible"

La promotora baraja ahora llevar la plaza de toros al Puerto pero "todo apunta a que no será posible"
Terrem¡nos del Puerto
Terrenos del Puerto en el muelle de Poniente
Fuentes de la Autoridad Portuaria dudan de la viabilidad de instalar una plaza de toros portátil con capacidad para 3.000 personas en terrenos portuarios sensibles

El folletín de la corrida de toros goyesca en Ceuta el 18 de septiembre sigue alimentando titulares, con la empresa Taurohispania Millenium y su CEO, Esteban Díaz, en el ojo del huracán. El festejo taurino anunciado no tiene aún un emplazamiento para la plaza de toros portátil,  pero, a cambio, la promotora es la protagonista de un polémica que supone una impagable campaña de publicidad en medios nacionales y locales. “Que hablen de mí, aunque sea mal”, admite irónico Esteban Díaz parafraseando a Oscar Wilde, insistiendo que, pese a todo, esa no era su intención. Tan solo quería traer de nuevo la Fiesta Nacional porque es español y esto es territorio español, subraya.

Después de que se descartara el Parque Urbano Juan Carlos I por motivos legales que impiden la cesión a a terceros de los terrenos del Puerto y de que ni tan siquiera hayan intentado tantear el solar del antiguo cuartel de las Heras, propiedad del Ministerio de Interior, el empresario promotor baraja ahora otros terrenos, en este caso gestionados directamente por la Autoridad Portuaria de Ceuta: la explanada del Muelle de la Puntilla que en la actualidad se usa para embolsamiento de vehículos de la OPE.

 “El viernes por la tarde le di la noticia a MundoToro y el viernes por la mañana era todo lo contrario a lo que me está pasando ahora. El motivo esta claro, es político, las declaraciones que hace (Carlos) Mulet, senador de Compromís, es lo que realmente asusta a lo políticos”.

Pero tampoco en este emplazamiento lo va a tener sencillo, apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria, que aún no ha recibido la petición formal. Serán necesarios informes técnicos y jurídicos antes de tomar una decisión, pero la actividad, a priori, no encaja con los usos de suelo portuario y la instalación de una plaza de toros portátil. Con más de 3.000 personas en un suelo portuario sensible se multiplican los problemas y los requisitos.. Requeriría un plan de seguridad, más aún teniendo en cuenta que justo al lado están los contenedores de graneles líquidos. “Todo apunta a que no será posible”, resumen fuentes del Puerto.

Lo que lamenta Esteban Díaz, CEO de Taurohispania Millenium, es que la Ciudad y “mandos de la Legión” a los que se ha negado a identificar, le hayan dado la espalda cuando hasta el viernes que saltó la noticia no le habían puesto ninguna pega, reprocha. “El viernes por la tarde le di la noticia a MundoToro y el viernes por la mañana era todo lo contrario a lo que me está pasando ahora. El motivo esta claro, es político, las declaraciones que hace (Carlos) Mulet, senador de Compromís, es lo que realmente asusta a lo políticos”.

Sebastián Ritter (izqda.) y Esteban Díaz
Sebastián Ritter (izqda.) y Esteban Díaz

“Cada uno en su casa puede hacer lo que le dé la gana, yo estoy haciendo algo que es lícito. El que alguien se oponga a esto lo único que esta haciendo es causar daño a una empresa legal. Estamos en territorio español, no entiendo por qué se me dice ahora que hay problemas de espacio”, se indigna. La pertinente solicitud formal para el uso de la explanada de La Puntilla se ha registrado este miércoles, afirma Díaz, —algo que niega la APC-- y cree que no hay motivo para que pueda ser rechazada. De no ser así, considera Díaz, “estaría obrando de mala fe”.

"No tengo ningún interés en que los musulmanes lo vean mal o los españoles lo vean bien”, diferencia Díaz. Si quisiera impacto mediático habría elegido Barcelona, más conflictiva"

Díaz no las tiene todas consigo y empieza a dudar que sea posible celebrar su corrida de toros. Una duda que corroe también a su diestro, Sebastián Ritter, que no da por segura la lidia después de quedarse solo, sin el apoyo de la Legión, ni de la Ciudad ni del estamento militar en general. Y también falto de afición. A la presentación del cartel este miércoles a mediodía en el Hotel Puerta de África tan solo han acudido cuatro personas, el resto eran periodistas o parte de la organización.

Fecha límite

Tal vez por eso, el empresario se pone una fecha límite para tener resueltas todas las trabas. Si el 3 de septiembre no lo ha logrado se dará por vencido, adelanta. Pese a todo, considera que aún incluso sin tener un espacio ni haber iniciado aún los trámites de traslados de animales etc, cree que tiene tiempo de sobra. 

La inversión está hecha. El empresario calcula en 70.000 euros el desembolso para esta corrida de toros, que insiste una y otra vez, no buscaba la polémica. “No tengo ningún interés en que los musulmanes lo vean mal o los españoles lo vean bien”, diferencia Díaz. Si quisiera impacto mediático habría elegido Barcelona, más conflictiva. La publicidad me viene bien, evidentemente, no voy a decir que no, pero no elegí Ceuta por eso”.

La promotora baraja ahora llevar la plaza de toros al Puerto pero "todo apunta a que no será posible"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad