Protección Civil espera que la OPE sea, con el paso del tiempo, "un recuerdo del pasado"

Protección Civil espera que la OPE sea, con el paso del tiempo, "un recuerdo del pasado"
El director general, junto a Torrado y González Pérez, en el puerto.

- El director general, Juan Antonio Díaz Cruz, visita Ceuta para comprobar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho en la ciudad autónoma

- Hasta este fin de semana el volumen de pasajeros y vehículos transportado desde Ceuta hacia Algeciras en la 'Fase Retorno' ha caído un 22% y un 30% con respecto a 2011, respectivamente


El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha mostrado este martes su “satisfacción” por la visita que ha realizado desde ayer a la ciudad autónoma, donde esta mañana se ha reunido con las unidades locales y se ha vuelto a ver con el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez. “Hemos comprobado la evolución de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y he tenido ocasión de saludar a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta y de la Radio Nacional de Emergencias en el curso de un viaje muy aprovechado”, se ha congratulado el alto cargo, que a mediodía ha partido hacia Algeciras.

Díaz Cruz ha dicho esperar que a mediados de septiembre “todos nos podamos satisfacer porque la OPE haya sido un éxito y hayamos facilitado el paso de ciudadanos del norte de África hacia su continente de origen a través de este puerto y del resto de territorio español” y ha hecho votos también para que este dispositivo se convierta, con el paso del tiempo, en "un recuerdo histórico", aunque ha dejado claro que se seguirá activando cada verano mientras sea necesario.

“Esperamos que lo que hasta ahora está siendo una operación satisfactoria acabe de la misma manera”, ha señalado el director general, quien ha reconocido que el tránsito de magrebíes “está bajando”. “Hay muchos ciudadanos que utilizan medios aéreos y, si hablamos de vehículos, por Ceuta han pasado este año en la 'Fase Retorno' unos 13.400 cuando el anterior hubo unos 17.000 ó 18.000 y la única ciudad que está registrando incrementos de tráfico es Melilla porque hay una nueva línea desde Motril”, ha detallado en declaraciones a los medios cifrando la caída de viajeros que han cruzado el Mediterráneo en "un 25%", aunque ha advertido de que se prevé que cuando termine el Ramadán “haya un repunte” de embarques.

“A medio plazo no creemos que la OPE deje de activarse, aunque sería deseable que en un tiempo prudencial pasase a ser un recuerdo histórico porque se haya revalorizado todo tipo de movimientos y desplazamientos de trabajadores a lo largo del territorio español", ha confesado Díaz Cruz a los periodistas.

No obstante, el responsable de Protección Civil a nivel nacional ha advertido de que "hay que ver la evolución y las circunstancias que afecten a su desarrollo porque todavía hay mucho tránsito de personas". "La OPE está planteada para asegurar el movimiento de 2,5 millones y aunque este año sólo sean 2 millones seguirán siendo muchas personas en tránsito, tanto procedentes de otros países como desde España y aún hay que asegurar condiciones de seguridad, sociales y de salud", ha subrayado sobre "un esfuerzo necesario que se lleva haciendo muchos años por parte del Estado español en colaboración con Marruecos y que seguiremos haciendo".

Menos tráfico

Hasta este domingo el volumen de pasajeros y vehículos transportado en la 'Fase Retorno' de la OPE ha caído un 22% y un 30% con respecto al mismo periodo de 2011, respectivamente.

Aún siendo negativo, el dato no es malo si se compara con los del resto de puestos de embarque involucrados en la OPE. Sólo la línea Melilla-Almería acumula un descenso menor en número de vehículos (15%) y pasajeros (9%), mientras que la que une la ciudad hermana con Motril acumula incrementos de alrededor del 300%.

Los puertos de Tánger, Nador, Ghazaouet y Argel registran retrocesos que rondan o superan el 40% en ambos apartados, según las estadísticas que cada día facilita Protección Civil.

Protección Civil espera que la OPE sea, con el paso del tiempo, "un recuerdo del pasado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad