IGUALDAD

Los agresores no pasan: Ceuta ya cuenta con un protocolo oficial para un ocio nocturno 'seguro'

Los agresores no pasan: Ceuta ya cuenta con un protocolo oficial para un ocio nocturno 'seguro'
ocio nocturno baile marcha noche
Jóvenes disfrutan de una noche de fiesta

La Ciudad repartirá distintivos a aquellos locales que se comprometan con la campaña, que contempla la intervención para la autoprotección, información y prevención de la violencia sexual entre el colectivo juvenil


Los clásicos reclamos sexistas de muchas discotecas y bares de antaño, que ofrecían entradas gratis para las mujeres o descuentos según su vestimenta, ya no tienen cabida en Ceuta. El Ejecutivo local ha desarrollado, a través del Centro Asesor de la Mujer de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales, un protocolo de actuación frente a las agresiones sexuales en espacios de ocio que comenzará a funcionar a finales de esta semana y que contempla, entre otras medidas, la prohibición de este tipo de criterios discriminatorios en su publicidad o acceso.

El proyecto, de carácter global, público y gratuito, está financiado por el Ministerio de Igualdad y contempla la intervención para la autoprotección, información y prevención de la violencia sexual entre el colectivo juvenil.

En este marco, el documento desarrollado por el Equipo Ágora para Ceuta tiene como objetivos la identificación de actitudes y comportamientos sexistas, cuyo rechazo será alto y claro. Además, permitirá a quienes poseen, regentan, dirigen o trabajan en estos lugares, contar con herramientas para actuar ante este tipo de agresiones.

Para ello ofrece pautas de detección por tipo de agresión sexual, entre las que diferencia casos (o intentos) de violación, agresiones mediante sumisión química y agresiones sexuales “sin agravantes” o sin estupefacientes involucrados.

Finalmente, el plan está llamado a concienciar y familiarizar sobre los recursos de emergencia de los que dispone la persona agredida, así como dotar a los agentes involucrados de las pautas adecuadas para un “acompañamiento seguro”, entre las que destaca la “atención prioritaria” frente a la “persecución del delito”.

Entre las actuaciones preventivas, el CAM recoge en su dossier la obligatoriedad de ofrecer una publicidad libre de discriminación, ya sea a través de “precios diferenciados, prioridad arbitraria en el acceso a la sala en función del aspecto, la ropa o cualquier otra cuestión sexista bien por discriminación por sexo o por sexualización de las mujeres”.

Una regla que se hará extensible a los empleados de estos negocios, cuyos uniformes no podrán estar diferenciados.

Además, los locales deberán determinar “de manera estable y visible que se limitará el acceso a quien acose o agreda sexualmente”.

Para hacer público este compromiso, contarán con un distintivo que identificará el lugar como espacio ‘seguro’ con la campaña del Centro Asesor, que comenzará a repartir estos ‘sellos’ el próximo jueves.

Los establecimientos adheridos contarán con una serie de responsabilidades, entre las que figura el guardado de las imágenes de las cámaras de seguridad o el “riguroso” mantenimiento de la seguridad en “zonas más oscuras o rincones más aislados”.

Los agresores no pasan: Ceuta ya cuenta con un protocolo oficial para un ocio nocturno 'seguro'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad