Un proyecto solidario del Rotary en India, segundo premio del encuentro de Rotarios


Un proyecto solidario del Rotary en India, segundo premio del encuentro de Rotarios


- Marbella acogió el Encuentro anual de clubes de Andalucía, Ceuta y Melilla en su octava edición

- Fueron once los proyectos presentados, otorgándosele el primer premio, y dotación económica recaudada, al Club de San Pedro de Alcantara

- Pune es una ciudad de la India perteneciente a la región de Maharashtra, conocida y visitada frecuentemente por una de las socias ceutíes

El pasado día 1 de octubre tuvo lugar en la localidad malagueña de Marbella el anual Encuentro de clubes rotarios de Andalucía, Ceuta y Melilla en su octava edición. Esta reunión se propicia con el fin de establecer lazos y comunicaciones entre los rotarios pertenecientes a clubes de los tres entes autónomos con el objetivo central de la presentación por estos de proyectos de ayuda a comunidades y grupos desfavorecidos.

Se celebró en el Hospital Real de la Misericordia, llamado cariñosamente “Hospitalillo”, edificio a día de hoy rehabilitado como Centro cultural cediéndolo para la ocasión el Ayuntamiento local para la celebración del Certamen.

Además de gran número de socios de los clubes andaluces y de nuestras ciudades de este lado del mar acudieron varios cargos directivos de Rotary, entre ellos el Gobernador del Distrito 2016-2017 Isidoro Alés, así como el Gobernador electo para 2017-2018 Luis Santos.

La presentación y exposición de cada uno de estos proyectos se realiza de forma pormenorizada por sus promotores para, a su finalización, votar entre los asistentes el ganador, al que se destina el montante que se recauda de la aportación que hace cada uno de los socios de todos los clubes integrantes de estos tres colectivos.

En esta edición fueron once los proyectos presentados, otorgándosele el primer premio, y dotación económica recaudada, al Club de San Pedro de Alcantara. Su título es “Homeless Angels” (Ángeles sin hogar), y propone una ayuda a la inserción de personas sin hogar dotándoles además de salidas profesionales. Una iniciativa encomiable en estos tiempos duros en los que tantas personas se hunden en la nada y malviven, sin techo, en las calles de nuestras ciudades.

El proyecto que presentó el Club de Ceuta se titula “Tengo un sueño en colores” quedó en segundo lugar, recibiendo grandes muestras de reconocimiento por los asistentes, a los que emocionó y con el que se trata la ceguera y se ofrece atención oftalmológica en Pune, una aldea en India.

Pune es una ciudad de la India perteneciente a la región de Maharashtra, conocida y visitada frecuentemente por una de nuestros miembros, Kuma, Oftalmóloga. En esta se ubica el Hospital Oftalmológico K.K. Eye Mission, fundado en 2003, que se dedica a erradicar la ceguera tratable en los pueblos de esta región. “Allí trata de forma gratuita a pacientes sin recursos financiándose para ello mediante donaciones públicas y autofinanciación, al atender por la tarde a pacientes privados”, explican desde el club rotario de Ceuta.

La atención benéfica se realiza a modo de circuitos de tres días. Abarca un radio de 300 km alrededor de Pune. El primer día personal paramédico llega al pueblo objetivo (los alcaldes y escuelas de los alrededores han sido alertados previamente), seleccionándose alrededor de 150- 200 pacientes que son traídos por la tarde al K. K. Eye Hospital (sin familiares en el caso de adultos) donde esa misma tarde/noche, se les realiza el estudio prequirúrgico. El segundo día son intervenidos (unos 150 pacientes) por seis facultativos, y el tercer día tras valoración por el facultativo que los ha intervenido, son llevados de vuelta en los autobuses. Se les entrega unas gafas de sol a cada uno, así como la medicación a utilizar e instrucciones sencillas con dibujos. “Evidentemente estos tres días incluyen el alojamiento en el Hospital. Todo funciona en cadena, no se pierde un minuto”, aseguran.

“Actualmente una de las carencias de la Misión es poder dotarla de un nuevo autobús para los desplazamientos que realizan a los pueblos a realizar exploraciones previas a estos pacientes desfavorecidos y trasladar a los susceptibles de tratamiento al hospital donde serán intervenidos, así como posibilitar su retorno a sus localidades de origen”, alegan señalando que “lamentablemente uno de los que utilizan actualmente se encuentra sumamente deteriorado, por lo que el fin de nuestro proyecto es la donación del fondo necesario para la adquisición de este nuevo vehículo”.

La salud es uno de los objetivos de Rotary, “y como quiera que la ceguera resulta ser una minusvalía tan invalidante, hemos dirigido nuestros esfuerzos en esta ocasión a favorecer mediante una cirugía la reintegración del individuo a su ámbito social, laboral y por supuesto anímico”, explican

Un proyecto solidario del Rotary en India, segundo premio del encuentro de Rotarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad