FRONTERA

¿Por qué los transfronterizos no acceden a Ceuta? Las citas con Extranjería no se inician hasta mañana

¿Por qué los transfronterizos no acceden a Ceuta? Las citas con Extranjería no se inician hasta mañana
Frontera 310522-3
El paso fronterizo del Tarajal, esta mañana

Tal y como les venimos contando desde primera hora de la mañana de este martes, la ausencia de transfronterizos ha sido la gran noticia en la segunda fase de la reapertura de la frontera. El motivo, señalan las fuentes consultadas, es que hasta este martes no se inician las citas en Extranjería, claves para que estos trabajadores puedan regularizar su situación.

Un total de 150 transfronterizos contaban este martes con la documentación preceptiva para acceder a nuestra ciudad, ninguno de ellos lo ha hecho en las primeras horas de la mañana. El motivo, han explicado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, es que las citas en extranjería, ineludibles para regularizar su situación, no comienzan hasta este miércoles. Unas citas que irán a razón de en torno a 40 diarias y que ya están completas hasta el 14 de junio.

Para la cita en extranjería, los transfronterizos deberán contar con el alta en la Seguridad Social adjuntada por el empleador. Una vez tramitada la documentación, con tan solo el resguardo de solicitud del permiso, estas personas podrán acceder con normalidad a Ceuta.

En el momento del cierre de la frontera, el 14 de marzo de 2020, eran 2.405 los transfronterizos dados de alta en la Seguridad Social en nuestra ciudad. De ellos, 2.109 eran empleadas del hogar, 16 eran autónomos y 280 se encuadraban en la categoría Otros. Todas estas personas accedían diariamente a Ceuta para incorporarse a sus puestos de trabajo desde primera hora de la mañana, una escena que contrasta, y mucho, con la observada en la mañana de este martes.

Otras de las grandes incógnitas es qué sucederá con los transfronterizos que permanecen en nuestra ciudad y se niegan, por el momento, a salir de la misma. El problema, señalan fuentes de la Delegación del Gobierno, es que su situación es irregular por lo que, pese a que por el momento se establecerá un periodo de gracia, en tanto en cuanto se normaliza el tránsito, tendrán que estudiarse las medidas a aplicar una vez transcurra dicho periodo.

Uno de los puntos que puede estar propiciando esta negativa a salir de la ciudad de los transfronterizos que han permanecido atrapados, señalan las fuentes consultadas, es que traten de conseguir la residencia por arraigo, después de haber permanecido más de dos años en Ceuta y poder demostrarlo por el cierre fronterizo y su imposibilidad de transitar hacia Marruecos. Una residencia por arraigo que no sería viable debido a su condición de transfronterizos.

¿Por qué los transfronterizos no acceden a Ceuta? Las citas con Extranjería no se inician hasta mañana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad