25N

Rafael Mejías, ex jefe de la UFAM y premio Meninas: "Tengo la esperanza de que nuestra sociedad erradique esta lacra"

Rafael Mejías, ex jefe de la UFAM y premio Meninas: "Tengo la esperanza de que nuestra sociedad erradique esta lacra"
Premiados y autoridades en el Salón del Trono. /A.I.
Premiados y autoridades en el Salón del Trono. /A.I.
El policía y Nesrin Haddad, que lucha en el CETI contra la violencia hacia las mujeres, recibieron los reconocimientos de la Delegación y la Ciudad, antes, hubo pleno en el que se leyó un manifiesto, con la ausencia de Vox y después un baile en el exterior para cerrar la jornada reivindicativa de ambas administraciones.

Rafael Mejías, ex jefe de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) en Ceuta y Nesrin Haddad, quién trabaja en combatir la violencia de género entre los inmigrantes, recibieron los premios de la Delegación de Gobierno y la Ciudad respectivamente, por su lucha contra esta lacra. Lo hicieron lanzando un mensaje contundente de esperanza y pidiendo la colaboración de la ciudadanía y las instituciones para lograr "erradicar por completo" este tipo de conductas. Todo en el contexto de los actos de las dos administraciones por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Antes, los miembros de la Asamblea habían celebrado un pleno extraordinario, del que se ausentó Vox, en el que se leyó un comunicado institucional, previas palabras del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Minuto de silencio durante el pleno. /A.I.
Minuto de silencio durante el pleno. /A.I.

"Este pleno forma parte del acuerdo que se adoptó en la anterior legislatura, que consiste en poner de manifiesto nuestra actitud frente a la violencia de género, que se basa en tres pilares. Esta institución reconoce y considera necesario poner de relieve publico su más absoluto rechazo y condena a la violencia machista, mostrando nuestra solidaridad con las víctimas de esta violencia y renovando un compromiso inexcusable de poner cuantos medios estén a nuestro alcance para combatir esta lacra social", expuso.

A continuación, la secretaria general dio lectura a un comunicado en el que destacó que "la violencia machista es un obstáculo de paz y un atentado contra libertades fundamentales que mata a más mujeres que el cáncer, la malaria y las guerras", por ello, "no puede tener cabida en una sociedad democrática".

Incidió también en que "no se puede considerar un problema de la esfera privada de las mujeres, ya que no es un delito invisible sino que produce un rechazo colectivo y una alarma social". Finalizó la lectura deseando que en el futuro "no haya ningún motivo para conmemorar el 25N".

Todos los miembros de la asamblea presentes en la sesión votaron a favor del texto y con eso se dio por concluido el pleno, trasladándose la acción al Salón del Trono, donde fueron llegando en goteo constante las autoridades invitadas. Entre ellos, el delegado del gobierno, Rafael García, Livia Rosales, jefa de la unidad de Violencia de Género de la Delegación, el director de la UNED, Carlos Rontomé y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otros políticos.

Una vez acomodados todos, el presentador inició el acto con carga dramática. "Voy a contar un episodio. Una mujer después de estar sufriendo malos tratos decide denunciarlo. Sale rápido de su casa y se olvida la documentación. Durante meses se la va pidiendo a su ex pareja que un día accede a devolvérsela. Le dice que pase a recogerla, que está en el buzón de la casa. Cuando introduce su mano sufre cortes en varios dedos, porque había puesto cuchillas. Es una historia real ocurrida en Ceuta, por ella y por otras muchas mujeres, debemos estar unidos en esta lucha contra a violencia de genero", relató.

Nazaret Compaz durante una de sus actuaciones. /A.I.
Nazaret Compaz durante una de sus actuaciones. /A.I.

Tras los aplausos cantó Nazaret Compaz, con Fran Rivero al piano, interpretando 'Puerta violeta'.

Rosales fue la encargada de introducir al premiado en la XI edición del Premio Meninas. Antes destacó el trabajo "incansable" de su unidad en la lucha contra la violencia de género, "un problema global que afecta a personas de todas las edades, grupos étnicos y clases sociales y que hay que afrontar conjuntamente".

Livia Rosales durante su intervención. /A.I.
Livia Rosales durante su intervención. /A.I.

Sobre Mejías, el premiado en esta ocasión, recordó su incorporación a la UFAM en 2021 y subrayó que "sus acciones y contribuciones son ejemplos inspiradores para todos".

No fueron las únicas palabras de agradecimiento para el condecorado. En un vídeo que se proyecto tras la intervención de Rosales, los ya antiguos compañeros de unidad del policía no escatimaron en elogios hacia el que fuera su jefe: “Se puede contar con él para todo”, "es un amigo”, “siempre se ha mostrado un jefe muy comprometido, fomentando el trabajo en equipo”, “lo definiría con tres palabras, responsabilidad, profesionalidad y muy buen compañero”, “es un jefe que nos entiende y nos comprende”, entre otros halagos, se pudieron escuchar durante la emisión del audiovisual.

Rafael Mejias recibiendo la condecoración de manos de Rafael García. /A.I.
Rafael Mejias recibiendo la condecoración de manos de Rafael García. /A.I.

Fue entonces el turno de Mejías, que llegó al atril "emocionado" por el vídeo. "Me piden que comparta lo que ha significado para mí la concesión de esta Menina. Lo resolvería en dos palabras, agradecimiento y compromiso", explicó.

Dio las gracias al jurado, a sus compañeros y se detuvo especialmente en su mujer. "Es quien ha sufrido mis ausencias por este compromiso", dijo con ternura. "Han sido días y días de lucha y cientos y miles de mujeres las que han pasado por nuestras dependencias", añadió, antes de reiterar su "compromiso", a pesar de haber abandonado la UFAM y su esperanza "de que nuestra sociedad pueda erradicar esta lacra".

Nesrin Haddad recibiendo el premio de manos de Juan Vivas. /A.I.
Nesrin Haddad recibiendo el premio de manos de Juan Vivas. /A.I.

Rápido se dio paso al XII Reconocimiento en la Lucha contra la Violencia de Género de la Ciudad, que en esta ocasión recayó en Nesrin Haddad, de quien el presentador destacó su labor en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), "identificando a posibles víctimas de violencia de género y poniendo en marcha iniciativas para que los hombres del centro conozcan estas conductas machistas y no caigan en ellas".

"Cuando hablamos de violencia de género siempre nos olvidamos de las mujeres migrantes. Oímos hablar de fenómenos migratorios y lo vemos como algo lejano, no tenemos en cuenta el trasfondo, no tenemos en cuenta a las mujeres que huyen del sur por violencia de género, por mutilaciones y dejan a su familia o sus hijos para encontrar algo mejor", clamó la premiada en su discurso.

Lamentó Haddad "las muertes que se producen en la valla y en el mar", además de relatar el "duro camino que encuentran desde su país, sufriendo violaciones y todo tipo de agresiones".

Pidió, además, que los gobiernos cambien sus políticas migratorias, lo que denominó "violencia administrativa" y que a su entender "frena lo que es la igualdad real de las mujeres migrantes y hace que se ejerzan violencias como la explotación laboral, que muchas viven". Concluyó su intervención la condecorada urgiendo soluciones para el conflicto en Gaza.

Un momento de la actuación en el exterior del Palacio de la Asamblea. /A.I.
Un momento de la actuación en el exterior del Palacio de la Asamblea. /A.I.

También dirigió unas palabras al público la consejera Nabila Benzina: "Ceuta puede ser un faro de cambio. Un ejemplo de una comunidad que rechaza el machismo y promueve la igualdad. Unidas y unidos podemos construir un futuro en que todas las personas vivan libres de miedo y de discriminación", apostilló.

Con la proyección de un videoclip y una nueva actuación de Nazaret Compaz y Fran Rivero terminó el acto en el interior. Fuera del Palacio de la Asamblea esperaban artistas de la Academia de Natalia Cabezón para cerrar con un baile la jornada reivindicativa de Delegación de Gobierno y la Ciudad Autónoma.

Rafael Mejías, ex jefe de la UFAM y premio Meninas: "Tengo la esperanza de que nuestra sociedad erradique esta lacra"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad