DÍA DE CEUTA

Ocho saltadores, 2.000 metros de altura y un escenario sin igual: así será el salto de la PAPEA en Ceuta

Ocho saltadores, 2.000 metros de altura y un escenario sin igual: así será el salto de la PAPEA en Ceuta
Dos paracaidistas del PAPE, durante una exhibición
Dos paracaidistas de la PAPEA, durante una exhibición acrobática

El evento tendrá lugar con motivo de la celebración del Día de la Autonomía


La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire efectuará una de sus exhibiciones en nuestra ciudad coincidiendo con el Día de Ceuta. Así lo han confirmado fuentes del Ejército del Aire, señalando que se trata de «lo más granado que tenemos», una unidad que, hasta la fecha, ha realizado «más de 900 exhibiciones por toda España, dibujando distintas formaciones en el cielo que, hasta su rotura, encogen el corazón de los espectadores con la pericia nuestros saltadores».

Se trata de unas de las actividades programadas este año para conmemorar el Día de la Autonomía, una cita para la que la Patrulla trasladará a la ciudad a un total de 17 saltadores, de los que 8 participarán en el salto programado. Está previsto que los integrantes de la PAPEA (siglas por las que se conoce a la unidad) lleguen a Ceuta el día 1 de septiembre para preparar todo lo necesario para una exhibición que, a buen seguro, dejará boquiabiertos a los ceutíes. Desde el Ejército del Aire, no se descartan que haya alguna sorpresa, puesto que los operarios suelen adecuar sus exhibiciones al territorio en el que las realiza.

Los objetivos de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire pasan por representar a España y al propio Ejército en exhibiciones y competiciones de paracaidismo -tanto nacionales como internacionales-, servir de base del Equipo Nacional de Paracaidismo por medio de la selección del personal idóneo y ser unidad de prueba y experimentación de paracaídas, aportando conocimientos técnicos de material y personal para el apoyo a la enseñanza en la Escuela Militar de Paracaidismo.

Está previsto que el salto se realice desde un helicóptero HD-21 a 2.000 metros de altitud y que el lugar de aterrizaje sea la playa de El Chorrillo. Tal y como ha explicado el consejero de Educación y Cultura, para la preparación de este salto se ofreció a la PAPEA un plano de la ciudad para que fuera la unidad la que escogiera el punto más adecuado para desarrollar las acrobacias. Las dos ubicaciones que mejor se adecuaban a las mismas eran las Murallas Reales y la citada playa de El Chorrillo, optándose finalmente por esta última por tratarse de un espacio más abierto.

La Ciudad Autónoma, por su parte, ya ha tramitado todos los permisos necesarios para que se pueda efectuar la exhibición, tal y como han confirmado fuentes de la misma a esta casa. La patrulla, por su parte, no ceja en su preparación y ya ha practicado en la península el ejercicio que realizará en Ceuta.

Ocho saltadores, 2.000 metros de altura y un escenario sin igual: así será el salto de la PAPEA en Ceuta