BARRIADAS

San Amaro, otro ejemplo de la desidia urbanística de Ceuta

San Amaro, otro ejemplo de la desidia urbanística de Ceuta
Vivienda derruida en San Amaro
Vivienda derruida en San Amaro

La Ciudad lleva meses haciendo caso omiso a las peticiones de los vecinos de la barriada, que reclaman al ente público que adecente los solares de la zona y construya en ellos infraestructuras que los mismos consideran "necesarias"


San Amaro se ha sumado, de manera 'oficial', a la larga lista de barriadas periféricas carentes de atención por parte de la Ciudad. A la evidente falta de mantenimiento que tanto aqueja a la zona, hay que sumar, ahora, el caso omiso de las instituciones a las reiteradas peticiones de los vecinos para dar uso a los numerosos solares y terrenos que allí se encuentran.

Los lugareños, hartos de la situación, han dicho "hasta aquí". Hace pocas fechas, el presidente de la asociación vecinal, Manolo Díaz, puso el grito en el cielo anunciando, a través de redes sociales, la convocatoria de una "manifestación pacífica", programada para este próximo viernes, 18 de noviembre. "Es por el bien de nuestros vecinos; por los niños, que siguen sin parque; por los socios, que siguen sin local", rezaba el comunicado.

Según nos comentaba Díaz, él y su equipo mantuvieron una reunión con el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, a principios de este mismo año. "Conseguimos que los solares de la barriada pasaran de ser propiedad del Ministerio de Defensa a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento", explicaba el representante vecinal. "Al estar, ahora, en manos del Gobierno local, este ya puede actuar sobre ellos para adecentarlos", decía.

Solar de San Amaro
Solar de San Amaro

Los terrenos en cuestión pertenecen a viviendas ya derruidas. "Queremos aprovecharlos para poner, por ejemplo, nuevas zonas de aparcamiento y un parque infantil", relataba el portavoz. Sobre el papel, se trata de actuaciones bastante básicas que dejarían tras de sí lo que Díaz calificaba como "infraestructuras necesarias".

El caso de San Amaro, sin embargo, vuelve a poner de manifiesto que teoría y práctica rara vez van de la mano cuando hablamos de urbanismo. "Han pasado muchos meses desde que nos dijeron que se llevarían a cabo todas las actuaciones, pero solo se ha intervenido sobre dos parcelas de las seis que tenemos", aseguraba el vecino. "¿Por qué tarda tanto el Ayuntamiento en actuar sobre el resto si ya son suyas?", se preguntaba.

El último de los trabajos acometidos por el área dirigida por Yamal Dris data del pasado mes de agosto. "Nos dijeron que iban continuar con la zona de aparcamiento y con la pista multideportiva antivandálica para niños, pero parece que no están por la labor", expresaba Manolo, que se quejaba de que los solares "están llenos de ratas y de residuos".

Barriada de San Amaro
Barriada de San Amaro

"Como vemos que no hay manera, los vecinos hemos decidido emprender una manifestación pacífica para protestar y dar visibilidad a la situación", exponía Díaz. "No estamos pidiendo que mejoren lo que tenemos, sino que pongan aquello que no tenemos", concluía.

San Amaro es un ejemplo más de la desidia reinante en el área de Urbanismo. Habrá que ver, llegados a este punto, cuánto tardan según qué políticos en dejarse ver por la zona para hacerse alguna que otra foto aprovechando la coyuntura.

San Amaro, otro ejemplo de la desidia urbanística de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad